_
_
_
_
_

Un senador conservador pide que se suavice el embargo a Cuba

El senador por Indiana Richard Lugar pidió ayer en un informe elaborado para el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, del que es el republicano con mayor rango, que Estados Unidos se replantee el embargo que lleva aplicando sobre Cuba desde 1962 y que se convirtió en ley en 1992, por considerarlo contraproducente.

"Después de 47 años, el embargo unilateral sobre Cuba ha fallado a la hora de lograr su propósito manifiesto de 'llevar la democracia a la ciudadanía de Cuba', mientras que puede haber sido usado como una excusa por el régimen para demandar mayores sacrificios por parte de la empobrecida población cubana", escribe Lugar en una carta de presentación del informe. El senador pide, además, que Washington se replantee la "compleja relación" entre ambos países, "marcada por los malentendidos, las sospechas y la hostilidad abierta".

Más información
Obama prevé reducir el déficit a la mitad

Este informe, de 25 páginas, fue elaborado por uno de sus asesores, Carl Meacham, que visitó Cuba el pasado mes de enero y se reunió con oficiales del régimen, representantes de los medios de comunicación y ciudadanos anónimos. En él, Meacham concluye que el embargo ha servido de poco. "No ha beneficiado a nuestra agenda de seguridad nacional desde que Cuba dejó de ser una amenaza creíble contra la seguridad de EE UU", escribe, antes de pedir que el Gobierno estadounidense aproveche las oportunidades que la transición de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl pueda haber creado.

El presidente Barack Obama, que barajó el nombre de Lugar como secretario de Estado, dijo en la campaña electoral que trataría de suavizar el embargo, permitiendo un mayor número de visitas de exiliados nacionalizados estadounidenses a la isla y eliminando el límite actual de envíos de dinero a familiares, cuyo máximo actual está en unos 100 dólares (78 euros) mensuales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_