_
_
_
_
_
Entrevista:MACARENA BERLÍN | 'Hablar por hablar' (cadena SER)

"No pretendo convertirme en la psicóloga de los oyentes"

Macarena Berlín (Madrid, 1973) tomará las riendas esta madrugada del veterano programa de la SER Hablar por hablar (de lunes a viernes, de 1.30 a 4.00). La periodista madrileña, hasta ahora al frente de ¿Qué falló en lo vuestro?, en Cadena Dial, pasará a dirigir el programa líder de su franja horaria, con 425.000 adictos, según el último Estudio General de Medios (EGM). Hablar por hablar, un espacio para compartir historias, inquietudes y vivencias, nació en 1989 de la mano de Gemma Nierga. En los últimos años lo han dirigido Mara Torres, actual conductora de La 2 Noticias Express (TVE), y Cristina Lasvinges, que ahora se dedica al magacín Tal cual lo contamos (Antena 3) y por eso cede el testigo a Berlín. Esta profesional, que aterrizó en la radio en 1996, también se ha labrado un currículo televisivo paralelo, que va desde Viajar a Antena 3 pasando por Canal +. La temporada pasada se encargó de la sección Tendencias, en Visto y oído (Cuatro).

"La madrugada engancha, es como un veneno", dice la periodista

Pregunta: De ¿Qué falló en lo vuestro? ha pasado casi sin transición a Hablar por hablar.

Respuesta: Sí, ha sido todo muy rápido. Me despedí hace poco más de una semana de Cadena Dial y empiezo ya.

P. Faltan apenas unas horas para su debut. ¿Cómo se encuentra?

R. Muy feliz, con una ilusión adolescente. Es como cuando, sin esperarlo, de repente llega el amor.

P. Cambia de emisora pero sigue en la madrugada. ¿A usted le engancha un horario que a la mayoría les parece intempestivo?

R. Sí, la madrugada engancha, es como un veneno. Se trata de una hora muy especial y tranquila. Los oyentes se abren más, se desahogan y cuentan cosas que en otros momentos no confesarían a nadie.

P. ¿Cómo reaccionó cuando le ofrecieron hacerse cargo de este clásico de la radio?

R. Me tuve que sentar de la sorpresa. Nunca había soñado con esa posibilidad. Hablar por hablar me encanta y siempre me ha parecido muy interesante escuchar a los demás. Ésa es la base de ¿Qué falló en lo vuestro?, aunque está más relacionado con los asuntos de pareja. En cualquier caso no pretendo ni deseo convertirme en la psicóloga de los oyentes.

P. ¿Y en su confesor?

R. Tampoco, aunque es un papel más parecido, pero sin juzgar ni dar la absolución. Creo que, sobre todo, tengo buenos oídos.

P. Tradicionalmente Hablar por hablar ha sido un formato conducido por mujeres. ¿Es porque son más sensibles, escuchan mejor, tienen más paciencia?

R. Me lo he preguntado muchas veces. Creo que tiene que ver con el tono de voz y con la capacidad que tienen las mujeres para ponerse en la piel de los otros. Los hombres parece que están por encima de las circunstancias.

P. ¿Ya ha pensado cómo se va a presentar a su nuevo público?

R. No voy a decir nada especial. Todos los que quieran que sea su nueva compañía nocturna serán bienvenidos. Es mucha responsabilidad porque creo que Cristina Lasvinges ha dejado el listón muy alto.

P. ¿Le costó despedirse de sus oyentes de Cadena Dial?

R. Muchísimo, y como soy de lágrima fácil lloré en directo.

P. ¿Qué camino tomará ahora el programa?

R. El equipo es buenísimo y voy a dejar que sigan desarrollando su trabajo como hasta la fecha. Después del verano irá cambiando.

Macarena Berlín.
Macarena Berlín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_