_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER MADRAZO | Candidato de EB a 'lehendakari' | Elecciones 1-M

"Primero empleo y casa; luego ya hablaremos de soberanía"

Javier Madrazo llegó hace ocho años al Gobierno y ese paso por la gestión le permite asegurar ahora que EB es capaz de "mantener la utopía, pero con los pies en el suelo". La profundidad política que le ha dado administrar la cartera de Vivienda y Asuntos Sociales dos legislaturas le ha permitido consolidar el proyecto político de EB y figurar en casi todas las quinielas para el próximo gabinete.

Pregunta. Imagínese: 2 de marzo y le llama Patxi López para formar Gobierno. ¿Qué le diría?

Respuesta. Pues programa, programa, programa [risas].

P. Ya le ha dado tiempo para cotejar los programas.

R. Lo que no va a hacer EB es anteponer el llegar al poder al programa. Tenemos que ver dónde podemos ser más influyentes y coherentes con nuestro programa, si en el Gobierno o en la oposición. Nos coligamos con programas, no con siglas.

"EB ha madurado y mantiene la utopía, pero con los pies en el suelo"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"No he sido la coartada de Ibarretxe para exhibir un Gobierno plural"

P. ¿Y si le llama Ibarretxe?

R. Le digo lo mismo: programa.

P. ¿Y que me dice de un tripartito más el PSE?

R. No insista por ahí, porque le vuelvo a decir lo mismo: revisemos y cotejemos programas. Todo es posible si hay bases programáticas.

P. ¿Después de ocho años de Gobierno con Ibarretxe y EA, la inercia de EB es reeditar ese tripartito?

R. En principio, el balance que hacemos de la legislatura es positivo, pero a partir del 2 de marzo se abre una nueva etapa y no hay que prejuzgar alianzas. Otra cosa es que EB haga un buen balance del Gobierno tripartito, porque hemos podido influir en políticas sociales y progresistas de una manera importante.

P. ¿Pero usted se ha sentido cómodo en un Gobierno marcado por el soberanismo?

R. No hay que simplificar la acción de gobierno en el soberanismo. Hay muchas políticas sociales de gran importancia que se han desarrollado y no han tenido el eco mediático del monotema vasco, el del conflicto. Para mí, por ejemplo, es más importante la ley de Suelo aprobada por el Parlamento que el debate sobre el soberanismo.

P. Insisto: ¿ha estado cómodo?

R. Mire, en algún momento me he sentido incómodo, es verdad. EB se encuentra más cómoda y mejor hablando y trabajando en los temas sociales, económicos y medioambientales. Ese es nuestro terreno de juego.

P. ¿Su paso por el Gobierno le ha supuesto recibir una cura de realismo?

R. Me siento afortunado de haber tenido esta experiencia, porque me ha permitido ver la dimensión de la política con más profundidad. EB ha madurado y se ha convertido en una organización de lucha y de Gobierno, que mantiene la utopía, pero con los pies en el suelo.

P. ¿Si al final EB forma parte del futuro Gobierno, prevé otra legislatura marcada por el debate soberanista?

R. La prioridad es salir de la crisis económica, crear empleo para todos, dar una vivienda en alquiler por ley, desarrollar la educación, la sanidad, los servicios sociales. Estos deben ser los elementos centrales de la legislatura. Y después ya habrá tiempo de hablar de soberanía. Respetamos los sentimientos de todos, pero la soberanía no es la principal preocupación de la gente. No es el momento de debates sobre patrias, banderas, independencia o soberanía. Es la hora de hablar de izquierda o derecha, del modelo económico para salir de la crisis. Lo demás no es lo prioritario.

P. Una de sus prioridades al acceder al Gabinete de Juan José Ibarretxe era moderar al nacionalismo. Parece que no lo ha conseguido.

R. Bueno, yo no he querido moderar a nadie. Sí que he planteado que uno de los elementos de cualquier gobierno debe ser el diálogo plural y la presencia de EB en el Ejecutivo ha posibilitado la pluralidad en todos los temas. Hemos tendido puentes con todo el mundo.

P. ¿No se ha sentido como la coartada de Ibarretxe para exhibir un Gobierno plural?

R. No nos hemos sentido coartada ni instrumento de nadie. Defendemos los intereses de la izquierda.

JAVIER MADRAZO

Javier Madrazo nació en la localidad cántabra de Riaño, en 1960. Con apenas un año, se desplazó con sus padres a Bilbao. Reside en el barrio de Rekalde. Es profesor de Filosofía en excedencia del Instituto de Bachillerato de Bilbao Zurbaranbarri. Se dio a conocer como portavoz de movimientos pacifistas. Lleva 13 años al frente de EB y ha cumplido ocho como consejero de Vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_