_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

López: "Lideraré la unidad contra ETA y su deslegitimación"

El candidato del PSE expone su programa contra el terrorismo en el aniversario del asesinato de Buesa

El acto del PSE-EE en homenaje al ex vicelehendakari socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez Elorza, de cuyo asesinato por ETA se cumplían ayer nueve años, fue el momento elegido por el candidato socialista, Patxi López, para hacer una solemne declaración de principios de la que sería su acción frente al terrorismo como lehendakari, y, por pasiva, una enmienda a la totalidad a la del actual Gobierno. "Pondré toda la carne en el asador para que veamos el fin de la violencia", afirmó, "porque acabar con ETA es el objetivo prioritario para este país. No hay ninguno más importante, y es el que nos unirá a todos".

En el mismo jardín donde en 2000 cayeron asesinados el politico y el agente de la Ertzaintza, López sostuvo que, por ellos y "por todas las víctimas" se propone "recuperar la unidad" de todos los partidos frente al terrorismo y "sus matones callejeros". "Es una tarea que necesariamente ha de ser colectiva, porque concierne a todos en este país". "Lideraré la deslegitimación política, ética y social de ETA y recompondré la unidad de los partidos democráticos para lanzar al terrorismo un mensaje claro e inequívoco: que deben perder toda esperanza porque no van a poder con la democracia ni con las instituciones del autogobierno".

"Yo no me voy a conformar con pedirle a ETA que desaparezca"
Más información
"Aquí seguimos, con la cabeza bien alta y en vanguardia"

En presencia del presidente del Senado, Javier Rojo; del consejero de Interior, Javier Balza y otras autoridades, representantes y candidatos del PSE y de otros partidos, así como de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y familiares de los dos asesinados, López afirmó que su partido se siente "con voluntad de liderar políticamente el país", también frente al terrorismo.

"Yo no me voy a conformar con pedirle a ETA que desaparezca", dijo, citando la frase que repite el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Pondré todos los medios a nuestro alcance para acelerar el fin de ETA", añadió. El candidato del PSE detalló sus planes: "Potenciar la eficacia de la Ertzaintza" y su coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad; impulsar políticas de unidad democrática; colaborar "al máximo" con el Gobierno de España "en el objetivo común de acabar con el terrorismo"; defender la legalidad democrática "y no cuestionarla permanentemente"; prestigiar al Estado de Derecho "y no levantar contra él sospechas sistemáticas"; combatir , por último, " las falsas equidistancias entre una organización terrorista que quiere acabar con las libertades y una policía y unos jueces que la persiguen para proteger a los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_