_
_
_
_
_
Crítica:MUSICAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Triunfo de Toni Manero

Con toda probabilidad estamos ante el mejor de cuantos musicales se han visto y producido en España desde que queremos emular a Broadway o a Londres con desigual fortuna. Fiebre... es muy difícil en sí mismo, pues parte de iconos musicales y estéticos muy establecidos en el consciente colectivo. Aquí el trabajo ha sido serio y a fondo, partiendo de convertir en teatro lo que realmente admite un vertido dramatúrgico creíble, y ahí está la clave de que se pasen las más de dos horas de la obra sin que decaiga el ritmo y el control de la acción, tanto bailada como de escena y diálogo.

La puesta en escena es potente y acertada, con una escenografía funcional que recrea a la perfección la época y la trama urbana de la degradada gran manzana. Los elementos escenográficos se adecuan a la técnica de hoy, a la electrónica y a la luminotecnia de proyecciones; envuelven la trama, la recrean. Tiene mérito, y mucho, la pericia del equipo técnico del teatro Coliseum, con cambios vertiginosos nada fáciles. Pero el vestuario falla estrepitosamente: no es creíble. Los setenta tienen una cromática muy particular que distingue la década y sus efectos (pensemos en los trajes de Ossie Clark o Mary Quant), y el ambiente que refleja Fiebre... posee señas que no son solamente los pantalones de campana.

FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE

Dirección y coreografía: Karen Bruce (sobre la original de Arlene Phillips); vestuario y escenografía: David Shields; arreglos musicales: Nigel Wright; director musical: Arnau Vila. Teatro Coliseum. 19 de febrero.

La plantilla roza a veces lo impecable, desde el cuerpo de baile hasta los solistas. Es muy evidente que han trabajado duro y la coreógrafa ha reglado la lectura de baile, la ha metido en música con tal exactitud que emociona la organicidad y ajuste. Naturalmente que hay quien destaca: la energía y sensualidad de Carlos Bonno (especialmente su baile latino junto a Vanesa Bravo, otra revelación); el ritmo de Arneys Rubio o el convincente Christian Sánchez.

El protagonista es otra cosa. Juan Pablo di Pace (argentino residente en Londres y hallazgo principal de esta fiesta) es un animal escénico seductor. Buen bailarín, mejor actor y cantante de oficio, se diría que lo tiene todo. Su magnetismo en las distancias cortas, en los adagios y en la media voz, son de una verdadera estrella. Su Toni Manero no será fácil ni de olvidar ni de superar, pues a las intensidades de que dota al personaje suma una credibilidad que le da una gran categoría actoral. Fiebre... eleva el listón de lo que vemos en la Gran Vía madrileña y justifica tanto neón y marquesinas de reclamo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_