_
_
_
_
_

Perú reforma la policía para atajar la corrupción

Ni el narcotráfico, ni la delincuencia común, ni el terrorismo. Para la nueva ministra del Interior de Perú, Mercedes Cabanillas, el principal enemigo es la corrupción dentro de la misma policía. Así lo confirma una encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo publicada ayer por el diario El Comercio, en la que el 31% de los peruanos señala este difícil problema como uno de los principales a los que debe hacer frente el Gobierno.

Al peruano promedio le molesta tanto la coima (soborno) al menudeo para evitar una multa de tránsito como las grandes denuncias de contrabando de combustible que implican a más de 300 agentes, entre ellos varios altos oficiales. Cabanillas, congresista y una de las figuras de más alto perfil en el partido de Gobierno (el Apra), no ha perdido el tiempo e inmediatamente después de que el presidente, Alan García, le tomara el juramento, el pasado jueves, anunció una "reorganización" de la policía nacional.

Una de sus primeras medidas que se estudian es el endurecimiento del régimen disciplinario de la institución. Asimismo, para paliar el déficit de agentes -se estima que hacen falta por lo menos 30.000 más-, ha propuesto incrementar el tiempo de servicio de los policías de 35 a 38 años. "No se puede dejar ir a los mejores efectivos tan rápido", ha declarado la flamante ministra, bautizada por los medios peruanos como la Margaret Thatcher del Gabinete.

Pugnas internas

El gran problema que afrontará Cabanillas será el de las pugnas entre los cuerpos de seguridad por cuotas de poder, una vieja rivalidad entre las tres instituciones -Guardia Civil, Guardia Republicana y Policía de Investigaciones- que fueron unificadas en 1986, en el primer mandato de García. "Ya no habrá guerra interna, habrá sólo unidad, la única guerra será contra la delincuencia y el narcotráfico", dijo la ministra.

En lo que se refiere a la lucha contra los carteles del narcotráfico, y en especial el de Sinaloa -el grupo mexicano es el responsable del 80% de los envíos de droga desde Perú hacia Norteamérica-, Cabanillas ha dicho, en una entrevista con el diario La República, que reforzará los cuerpos antidrogas, el servicio secreto y el de migraciones. El sábado fue destituido el director de Instituciones Penitenciarias, Carlos Madueño, a quien se responsabiliza por la fuga de dos procesados por narcotráfico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_