_
_
_
_
_

El jefe del Consell, de nuevo con Valcárcel

Segunda cita en un mes de los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que acudirán hoy a la presentación en Alicante de la trilogía Políticas del Agua I, II, y II (1785-2005), realizada por los catedráticos de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina y Antonio Rico. En el acto, que se celebrará en la Sede de la Universidad de Alicante, los presidentes valenciano y murciano "tratarán conjuntamente la política hídrica en la España actual", según informaron fuentes de la Generalitat. Se trata de la segunda reunión en apenas un mes, tras la cumbre celebrada en Murcia el pasado 9 de enero con el objeto de defender unidos los intereses de ambas comunidades en materia de infraestructuras, agua, financiación y seguridad. En materia hídrica, los dos Gobiernos coinciden en la defensa de los trasvases, como el del Ebro, el del Tajo-Segura o el del Júcar-Vinalopó. En este sentido, tanto Camps como Valcárcel apuestan por "la solidaridad entre territorios y defienden la gestión hídrica en lo referente al uso eficaz y eficiente del agua", según el Consell.

En estos tres libros se estudia en primer lugar la política hidráulica del Reformismo Ilustrado, la creación de los Estudios de la Inspección General de Caminos (1802), la polémica internacional sobre los pantanos y sus consecuencias hidráulicas sobre sequías e inundaciones históricas. Los albores del movimiento regeneracionista, el Plan General de Canales de Riego y Pantanos (1902), la creación de las confederaciones sindicales hidrográficas, el Plan de Mejora y Ampliación de los Riegos de Levante, todo ello en el marco del I Plan Nacional de Obras Hidráulicas (1933), conforman la segunda parte. También se incluye la regulación de los ríos murcianos y valencianos, la puesta en marcha de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, el trasvase Tajo-Segura, el Plan de Defensa Avenidas de las Cuencas del Segura y Júcar y los grandes cambios en la legislación española de aguas de 1985. Asimismo, la obra recoge el anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional (1993), los planes hidrológicos de las cuencas del Júcar y Segura y, finalmente, el Plan Hidrológico Nacional de 2001.

Por otro lado, Compromís ha presentado una proposición no de ley para que las Cortes se pronuncien a favor de la necesidad del mantenimiento del Tajo-Segura en las actuales condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_