_
_
_
_
_
Reportaje:AIRE LIBRE

Con los esquís hasta mayo

Nuevos servicios en las estaciones para aprovechar al máximo lo que queda de temporada, que es mucho. Ideas para disfrutar de la insólita abundancia de nieve

La temporada de esquí está siendo excepcional por las continuas y abundantes nevadas y porque lleva camino de convertirse en una de las más largas. Muchas estaciones acumulan más de dos metros de nieve; Sierra Nevada llega hasta los tres metros y medio y es, en este momento, una de las que más nieve ofrecen en el mundo. Ocupa el número 19 en una clasificación encabezada por la suiza Zermatt, con más de seis metros.

Ha nevado mucho y muy pronto. Los esquiadores españoles empezaron a deslizarse en noviembre (el día 8 abrió Masella, en Girona), y las previsiones indican que se acabará tarde.Varios centros de esquí mantendrán abiertas sus instalaciones hasta la primavera, si se dan las condiciones. Boí Taüll, en Lleida, hasta el 10 de mayo, con un forfait especial a precio reducido (18 euros para adultos y 13 para niños) para esquiar de 8,30 a 13,30 horas. Masella, en Girona, también quiere aguantar hasta mayo. Y Sierra Nevada, en Granada, estará abierta hasta el 15 de ese mes para esquiar de 9,00 a 14,00 horas por 20 euros. Y las dos estaciones andorranas quieren llegar por lo menos hasta el 3 de ese mes. Si se cumplen las previsiones, serán 27 fines de semana de esquí a lo largo de siete meses: algo realmente insólito en los últimos años. Tanta nieve ha hecho, además, que muchas estaciones hayan puesto en marcha pistas y servicios nuevos para aprovechar al máximo lo que queda de temporada, que es mucho.Éstos son los más importantes.

01 Pirineo aragonés

El grupo Aramón, que engloba a Formigal, Panticosa y Cerler, en Huesca, y Javalambre y Valdelinares, en Teruel, ofrece estos días la mayor superficie esquiable de su historia. Formigal ha abierto por primera vez dos circuitos de esquí de fondo de 20 y 5 kilómetros; un iglú bar en el valle de Izas en donde pueden tomarse copas y aperitivos, y una zona de velocidad controlada para que familias, niños y debutantes puedan esquiar con total seguridad. Es la única estación de España que ofrece este servicio, instalado en las pistas Anayet, Sarrios y El Río; en total, nueve kilómetros marcados con banderolas y paneles explicativos y vigilados por personal de la estación y monitores.

Cerler, en el valle de Benasque, ha estrenado una nueva pista de boardercross (baches) en la parte superior de Basibé (Ampriu), y tiene seis peraltes y varios saltos para los amantes de las piruetas. También una pista de velocidad cronometrada en la parte final de Basibé, en donde los esquiadores pueden bajar y medir el tiempo que emplean. En la zona de Sarrau, entre los sectores de Ampriu y Cerler, se ha abierto una nueva terraza bautizada como Sarrau Beach, decorada con una barra de hielo, palmeras y hamacas que le dan ambiente playero; abierta de 11 a 16 horas. Finalmente, la abundancia de nieve hace muy recomendable probar la pista Nueve Kilómetros, la más larga de España, que baja desde Gallinero, a 2.600 metros, hasta El Molino, a 1.500.

Desde el 14 de enero, un nuevo bus blanco sale todos los miércoles a las siete de la mañana desde Zaragoza y Huesca hasta Panticosa y Formigal; forfait, menú y alquiler cuestan 39,50 euros en el primer caso y 42 en el segundo. (Reservas: 976 44 11 43). Un servicio similar sale de la estación de autobuses de Valencia los miércoles, sábados y domingos hacia las estaciones de Javalambre y Valdelinares, en Teruel. Viaje más forfait, 32 euros

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 Pirineo catalán

Baqueita Beret, en Lleida, abrió esta temporada con 51 kilómetros de pistas y 125 centímetros de nieve polvo, algo que no había ocurrido en 44 años. Ni el frío ni las precipitaciones han faltado desde entonces, y el resultado es un extraordinario y asequible esquí fuera de pistas en Beret, especialmente en la zona conocida como Crestas. También el nuevo snowpark se encuentra en un estado perfecto, con saltos que permiten alcanzar los 10 metros de altura. Este invierno, quienes contraten cursos de 5 o 7 días o el paquete conocido como esquí semana pueden disfrutar de un picnic en una cabaña perdida en la montaña, a base de embutidos y tortilla de patata, por 6 euros. Y en Viella se acaba de abrir al público un museo interactivo de la nieve; este año es gratuito y ofrece una visión científica, etnográfica y deportiva de este fenómeno. Abierto de martes a sábado, de 17 a 20 horas. (Información: 973 64 01 10).

Aprovechando la celebración de la Copa del Mundo de snowboard, del 12 al 15 de marzo, La Molina, en Girona, ha estrenado en la zona de Torrent Negre el mayor half pipe de España; lo han bautizado como Superpipe por sus medidas impresionantes: 5,2 metros de alto por 170 de largo. Tiene siete módulos, barandas y saltos para hacer toda suerte de cabriolas con la tabla o con los esquís de freestyle. En Masella, la abundancia de nieve ha hecho posible esquiar desde el primer día en pistas sin innivación artificial, algo que no ocurría hacía dos años.

03 Sistema Central

Aquí los esquiadores, tanto de fondo como de alpino, están de enhorabuena. Desde principio de temporada se ha podido disfrutar de los dos circuitos de fondo de la sierra; el de Navafría, con dos recorridos de 8 y 2 kilómetros entre pinares, y el del Puerto de Cotos, de 4 kilómetros. Puerto de Navacerrada y Valdesquí tienen también espesores poco habituales, y La Pinilla, en Segovia, que el año pasado no pudo abrir la mitad de la estación ni un solo día, ahora está operativa al cien por cien.

04 Sistema Penibético

Las intensas nevadas caídas sobre Sierra Nevada, en Granada, este invierno han permitido abrir al público pistas que llevaban más de diez años cerradas y que muy pocas veces se han podido bajar. Entre otras, La Solana, negra (máxima dificultad), en la zona de La Laguna, y Diploma, también negra, que conecta la Loma de Dílar con la parte final del Río; se han ampliado, además, otros descensos, como La Alcazaba. En total, en este momento la estación se acerca a los 96 kilómetros de pistas, todo un récord. Para los más pequeños se ha inaugurado un recinto protegido. Está en Borreguiles, junto al telecabina Al Andalus. Se trata de un área cerrada, para niños de tres a seis años, con alfombras en donde no puede entrar ningún adulto esquiando; está equipada con alfombras mecánicas para iniciarse en el esquí y con diverso material lúdico y didáctico.

Sorpresas para la temporada blanca

Marcha de esquiadores en  Beret, en el Valle de Arán (Lleida), un enclave  que abrió la temporada con 51 kilómetros de pistas abiertas y 125 centímetros de nieve.
Marcha de esquiadores en Beret, en el Valle de Arán (Lleida), un enclave que abrió la temporada con 51 kilómetros de pistas abiertas y 125 centímetros de nieve.GONZALO AZUMENDI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_