_
_
_
_
_

Dura crítica de Xabier Agirre a PSE y PP por su freno a la fusión de cajas

El País

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, fue ayer muy crítico con el papel desempeñado desde 2005 por el PSE y PP para frenar, por "razones políticas", la fusión de las tres cajas vascas. Así lo expuso en el transcurso de un desayuno informativo celebrado en el Foro Nueva Economía de Euskadi, en Bilbao.

Presentado por Juan Mari Ollora, hoy ejecutivo empresarial y ex diputado general de Álava con el PNV, Agirre reconoció "con cierta preocupación" los efectos que ya se detectan en su territorio por la crisis, y ante ello se comprometió "a liderar" un proyecto "con todos los partidos y agentes sociales sin exclusiones" para la recuperación. En concreto, destacó la inquietud que rodea al sector del automóvil, habida cuenta de la importancia que representa el futuro de empresas como Michelín y Mercedes, "por acaparar el 47% de la población industrial".

Respecto al futuro del territorio, dominado "por la macrocefalia de Vitoria capital", Agirre puso especial énfasis en la innovación y citó los avances en varios polígonos alaveses. Pero no se olvidó de considerar "estratégico" la agricultura, con una apuesta por el mejor rendimiento del campo, que acusa ahora la caída del 50% en la producción de patata.

En presencia de buena parte de su gobierno foral, de Iñigo Urkullu, del diputado general de Vizcaya, y de los consejeros Balza e Inclán, Agirre, que mantuvo un tono de abierta reflexión en su comparecencia, aventuró sin dudar en el turno de preguntas que "Ibarretxe volverá a ganar las elecciones el 1-M". En cuanto a las posibles opciones de gobierno, "ya sabemos que Patxi López ha dicho que nunca será vicelehendakari", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_