_
_
_
_
_
Entrevista:GORKA MANEIRO | Cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia por Álava | Elecciones 1-M

"Sólo apoyaremos a quien devuelva la Educación al Estado"

Pedro Gorospe

El cabeza de lista por Álava de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, asegura que está aprendiendo mucho en su estreno como candidato.

Pregunta. ¿Cómo han organizado la campaña vasca?

Respuesta. Sobre la base de mítines centrales en las capitales. El resto de los días estamos haciendo mucha calle, repartiendo propaganda y moviendo el tema de Internet. Estamos utilizando los mensajes a móviles. La respuesta de la gente es mucho mayor que en las generales. Estoy aprendiendo mucho.

P. ¿Cuál es la oferta de UPyD?

R. La oferta diferenciadora se basa en que, al ser nuevos, al no tener ninguna hipoteca, ni territorial, ni medios de comunicación a los que obedecer ni servir, somos una voz libre autónoma e independiente. Eso nos permite plantear las ideas que queremos, como solicitar la disolución de los ayuntamientos de ANV o exigir que el Cupo se plantee de manera correcta y se calcule mejor. También pedimos que la política lingüística se modifique para que ningún ciudadano sufra. Nosotros tenemos credibilidad, porque decimos lo mismo en todos los sitios.

P. ¿Cree que el nacionalismo ha llegado al final de un ciclo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No creo que estemos al final de un ciclo. Creo que hay algunos partidos que no creen en sus posibilidades de desalojar a los nacionalistas, que no creen en ese final de ciclo. El PSE se ha convertido en un partido algo nacionalista, al menos en las formas, para capturar un voto que luego les sirva para gobernar de manera parecida al PNV. Se demuestra un poco que todos nos hemos convertido en un poco nacionalistas. Hemos asumido algunas tesis. Hay que acabar con esos complejos.

P. ¿Si está en la mano de UPyD apoyar a un lehendakari que desaloje a los nacionalistas del Gobierno lo harán?

R. Lo primero que habría que hacer es escuchar al nuevo candidato, cómo quiere gobernar y con qué políticas, pero con condiciones.

P. ¿Qué condiciones?

R. La disolución de los ayuntamientos de ANV y la devolución de la competencia de Educación al Gobierno central. Luego mejorar la política lingüística y fomentar la inversión en la educación.

P. ¿Sin esas condiciones no hay nada que acordar? ¿No habrá apoyo?

R. Efectivamente, sobre todo si no cumplen las dos primeras. No tenemos ninguna obsesión por llegar al poder.

P. ¿Apoyan el Concierto?

R. Sí. Lo que queremos es un recalculo del Cupo, porque todos los especialistas coinciden en que está hinchado.

P. ¿Cuál es la cantera electoral de Unión Progreso y Democracia?

R. Salvo el nacionalismo, todos.

P. ¿Son ustedes de derechas o de izquierdas?

R. Recogemos lo mejor de ambas. Yo estoy a la izquierda, pero coincido con gente de derechas.

P. ¿Son ustedes liberalistas o creen en la intervención del Estado en la economía?

R. El Estado puede y debe intervenir.

Gorka Maneiro

Gorka Maneiro nació hace 33 años en San Sebastián, donde sigue empadronado. Con apenas 20 años colaboró con la ascoaiciójn pacifista Denon Artean y poco después con ¡Basta Ya! Viajó con ellos a Estrasburgo a recoger el Premio Sajarov de Derechos Humanos. Es técnico especialista en Administración de Empresas, técnico en Gestión Fiscal, diplomado en Ciencias Empresariales y estudiante de Ciencias Políticas. Trabaja como contable y le apasiona la escritura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_