_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

La Ertzaintza detiene a dos jóvenes por boicotear un acto popular

Javier Rivas

El PP sufrió ayer su primer incidente de importancia en una campaña que hasta el momento estaba desarrollando con tranquilidad. Una veintena de jóvenes radicales, dos de los cuales terminaron detenidos por la Ertzaintza, intentaron boicotear el reparto de propaganda electoral del PP en que participaban la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios candidatos vizcaínos, encabezados por Leopoldo Barreda y Antón Damborenea.

Los simpatizantes de la izquierda abertzale, que portaban carteles con el lema en euskera "Euskal Herria no se vende", comenzaron a insultar a los populares al inicio de su paseo. Los insultos arreciaron tras el recorrido por el mercado y el reparto de folletos. Varios ertzainas protegieron a los dirigentes del PP mientras los radicales lanzaban algunas piedras contra los políticos y los agentes. Al final, la Ertzaintza cargó contra los alborotadores, deteniendo a dos de ellos, de 20 y 19 años, e identificando a varios más.

Barreda declaró después a EL PAÍS que ataques como éste no van a impedir que el PP siga haciendo campaña. Además, la oficina electoral del PP en Vitoria sufrió en la madrugada de ayer daños en su cristalera. [La sede central de EB en Bilbao amaneció ayer con una pintada con la frase en euskera "Buitres. Euskal Herria no se vende".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_