ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 21 de febrero de 2009
CARTAS AL DIRECTOR

Medidas concretas de ayuda a las 'pymes'

San Fernando, Cádiz 21 FEB 2009

Si pides fraccionar y aplazar un pago a la Agencia Tributaria (AEAT), y supera los 6.000 euros, debes llevar una garantía bancaria, o bien dos negativas de bancos certificando que no te respaldan y entonces ofrecer otro tipo de aval.

Sistemáticamente, los bancos no están avalando y además, al tener noticia de que necesitas garantizar deuda tributaria, te cortan las líneas de crédito.

Una buena medida sería ampliar este límite de 6.000 a 20.000 euros, por ejemplo, sin exigir aval bancario. Ayuda directa sin suplicar a los bancos que den crédito a cambio de haberlos avalado por millones.

Una segunda medida: que se puedan compensar deudas con devoluciones y pagos pendientes entre distintas administraciones públicas. No es razonable tener que ingresar un IVA de 16.000 euros por un trabajo realizado a un Ayuntamiento, que éste te lo adeude (100.000 euros) y que no se pueda compensar. Además, si no pagas los 16.000 euros ni puedes aportar aval para aplazar el pago, te recargan con un 20% de apremio, y poco después comienzan a embargarte. En el caso contrario, si debes al Ayuntamiento, la Agencia Tributaria te lo puede descontar de tus devoluciones. Del mismo modo que los ayuntamientos envían los datos a la AEAT de tus deudas pendientes, deberían enviar los datos de los pagos pendientes a las pymes y que se puedan compensar.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana