_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

EA auditará todas las sociedades que gestionan fondos públicos

Mikel Ormazabal

Eusko Alkartasuna (EA) eligió ayer como escenario electoral la sede de la Hacienda de Irún, donde una trama organizada y supuestamente dirigida por su ex director, José María Bravo, defraudó 8,1 millones de euros al erario público y se apropió de 1,6 millones. En ese marco, la candidata número dos por Guipúzcoa, Onintza Lasa, y el cabeza de lista alavés, Rafael Larreina, propuso que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas realice auditorías anuales de todas las sociedades que gestionan fondos públicos. "Tiene que prevalecer la transparencia. Nada de amiguismo y nada de espacios opacos", afirmó la candidata guipuzcoana.

Larreina insistió en el "compromiso con la transparencia" de su partido y recordó que, en la reciente reforma del Reglamento de la Cámara, EA se quedó sola al propugnar un nuevo modelo de comisión de investigación que apostase claramente por una mayor transparencia. El candidato alavés también recalcó que la gestión de su formación al frente de la Hacienda guipuzcoana supone un claro ejemplo de su compromiso en la lucha contra el fraude. "Se ha producido una diferencia muy grande" en la actuación de este departamento "con respecto al resto de las haciendas forales" en este ámbito, según destacó Larreina.

Más información
El pacto pendiente del bienestar social

Pese a estas palabras, el acto no contó con la presencia del diputado foral de Hacienda, Pello González, militante de EA, pero alineado en el sector crítico de la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_