ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 19 de febrero de 2009

Un juez investiga la construcción de un hotel en Cercedilla

El magistrado imputa a un jefe de área de Medio Ambiente por un presunto delito de prevaricación

EL PAÍS Madrid 19 FEB 2009

El Juzgado de Instrucción número 6 de Collado Villalba, que investiga la construcción de un hotel de lujo en suelo protegido, en Cercedilla, ha ampliado la denuncia a un jefe de área de la Consejería de Medio Ambiente, Pablo Sanjuanbenito García, por un presunto delito de prevaricación, según la ONG Ecologistas en Acción. De esta forma, el juzgado admite la ampliación de denuncia presentada por la organización ecologista y ya son cinco las personas imputadas en las diligencias abiertas. Las obras del hotel se pararon hace seis meses, cuando el juez empezó a tramitar la denuncia de Ecologistas.

Los hechos se iniciaron en 2006, cuando el arquitecto municipal de Cercedilla informó favorablemente sobre la construcción de un hotel de lujo en suelo protegido, en un monte, aprovechando la existencia de un edificio ruinoso que sirvió de refugio de montaña. Este refugio fue autorizado en 1917 como concesión para el uso de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

Las obras fueron paralizadas tras una denuncia de ecologistas

Según la organización ecologista, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha obstaculizado la investigación al no remitir los expedientes solicitados por el juzgado hace ya siete meses. "Desde el inicio de las obras y hasta 2008, los agentes forestales llegaron a interponer hasta seis denuncias que nunca fueron tramitadas por la Consejería de Medio Ambiente. Ante la pasividad de esta administración los hechos se denunciaron en los juzgados de Collado Villalba", explican los ecologistas en un comunicado.

Fuentes de la consejería señalaron a la agencia Europa Press que la Real Sociedad propuso a la Comunidad de Madrid que el derecho de uso de ese albergue se pudiera cambiar para cedérselo a una promotora y convertirlo en un hotel. Pese a que las obras fueron iniciadas y paralizadas hace seis meses, las mismas fuentes explicaron que la propuesta se está "estudiando todavía". "No hay una resolución aún por lo que es imposible que haya prevaricación", agregaron. La Comunidad estudia llevar a los tribunales a la ONG por denuncia falsa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana