Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Rivas gana el premio Del Riego de periodismo

Un artículo del escritor Manuel Rivas (A Coruña, 1957) titulado A mesa cósmica de Piñeiro e o Hal de Kubrick se ha llevado la sexta edición del premio Francisco Fernández del Riego de periodismo en gallego, informa Europa Press. El texto, publicado en las páginas de Luces de esta edición de EL PAÍS el 11 de julio del pasado año, gira en torno a la figura del intelectual Ramón Piñeiro, a quien se dedica este año el Día das Letras Galegas.

"Se trata de un artículo no solo de una enorme calidad literaria sino también importante en los aspectos periodístico, sociológico y político", explicó el presidente del jurado, el novelista Alfredo Conde. En la decisión también tomaron parte el director de la editorial Galaxia Víctor Fernández Freixanes y el periodista Manuel Fernández Areal. A mesa cósmica de Piñeiro... se impuso entre 20 textos.

Además del Francisco Fernández Del Riego, la organización del certamen, Caixanova, falló la versión del premio para artículos en castellano, el Julio Camba, que alcanza su 30º edición. El escritor vasco Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) fue vencedor con La descendencia, que igualmente vio la luz en EL PAÍS, en la edición vasca, y que se impuso a 40 candidatos. "Muy en la línea de Camba, comenta la moda de hablar de los sobrinos en las tertulias, igual que antes se hablaba de los hijos", dice el fallo del jurado. Los galardones están dotados con 12.000 euros cada uno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de febrero de 2009