_
_
_
_
_

Málaga reduce un 29% su presupuesto de inversiones

De la Torre desiste de vender suelo tras el fracaso de 2008

La crisis económica ha forzado al Ayuntamiento de Málaga a reducir un 29% el capítulo de inversiones en el presente año. Según el proyecto presentado ayer por el alcalde, Francisco de la Torre, el consistorio invertirá 215,5 millones de euros, 88 millones menos que los que presupuestó en 2008. El alcalde aprovechó para criticar la falta de respuesta del Gobierno a las reivindicaciones de financiación de los municipios, y se quejó especialmente de que no se les permita una "cierta flexibilidad" en el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que si se saltan el Gobierno y las comunidades autónomas. El Ayuntamiento de Málaga está además obligado por un plan de saneamiento financiero que en el caso de este año le obliga a reducir 68,3 millones de euros el volumen de préstamos que puede solicitar a los bancos (34%).

El alcalde resalta el esfuerzo en política social y en contener el gasto corriente

Sí se produce un incremento considerable (114%) en las transferencias de capital, que suman 15,8 millones de euros, para hacer frente a obligaciones comprometidas con otras administraciones en proyectos ya acometidos (10,4 millones para el soterramiento de las vías del tren y 1,4 millones para el estadio de atletismo) o de futuro (un millón para el proyecto de auditorio).

El nuevo presupuesto, que el equipo de Gobierno quiere tramitar para que entre en vigor el 1 de abril, desciende un 4,3% respecto al de 2008 y contempla unos ingresos de 902,4 millones de euros y unos gastos de 901,1 millones. El alcalde resaltó que se realiza un esfuerzo en materia social, "muy necesario en tiempos de crisis" y en la contención del gasto corriente, que desciende un 5%.

No se prevé ingresar un solo euro por venta de suelo -en 2008 se contemplaron 25 millones y no se ingresó un céntimo por falta de ofertas- aunque se cuenta con disponer de 28,7 millones del convenio urbanístico de Sánchez Blanca que se firmó hace dos años. En un presupuesto "nada expansivo", la actuación más novedosa es la remodelación de la Plaza de la Merced, dotada con una primera anualidad de 1,5 millones de los cinco que se estima costará en total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_