_
_
_
_
_

"Éxito histórico", según los consumidores

De "éxito histórico" fue calificado ayer por la organización Facua-Consumidores en Acción la resolución del Gobierno andaluz que obliga a la compañía eléctrica Endesa a refacturar a todos sus clientes, aplicando una fórmula que recoja el "principio de equidad" y no perjudique a los consumidores, y devuelva las cantidades cobradas "irregularmente" al aplicar el nuevo sistema de facturación mensual y las nuevas normas sobre penalizaciones por consumo.

Facua se felicitó por haber logrado que se atendiera su reclamación para que la devolución fuera realizada a todos sus clientes, y no sólo a quienes reclamaban, y recordó otro contencioso llevado a cabo en los años 80, en los que la organización de consumidores denunció también a la Compañía Sevillana de Electricidad (hoy Endesa) por contrataciones de potencias superiores a las realmente demandadas por los usuarios, cobros de fianzas indebidas, cortes ilegales de suministros e incumplimientos de la obligación de leer los contadores cada dos meses, y que acabó con sanción a la compañía.

Más información
Endesa revisará en un mes la factura de sus cuatro millones de clientes

Facua reclama en su web que la resolución adoptada en Andalucía sea la primera y que el resto de comunidades autónomas dicten resoluciones similares para que todas las compañías devuelvan hasta el último céntimo cobrado de más a los usuarios.

La organización insistía ayer en que muchos recibos emitidos en febrero también eran irregulares por la falta de lectura y aplicación del método de lectura estimada, al tiempo que anunciaba su solicitud a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), para que admita su personación en el expediente informativo abierto al sector.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), tras felicitar la actuación de la Junta, demandó al Ejecutivo autónomo una investigación profunda de todas las circunstancias que han dado lugar a esta situación, sobre todo, a los procedimientos de lectura de los contadores. La UCE señalo que las devoluciones serán "casi irrelevantes e imperceptibles en las facturas individuales", e instó a la Junta a que se garantice la correcta lectura de los contadores de la luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la UCE, la toma de datos de los contadores, en ocasiones realizadas por empresas subcontratadas, no son fiables, y el usuario no tiene medios para comprobarlas ya que carece de acceso a los mismos. Además, cuando llega el recibo, la lectura del contador ha cambiado, lo que dificulta su comprobación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_