_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Pablo Milanés, reflexión antes de Carnaval

La leyenda de la trova cubana actúa en la semana más festiva

Tras la frustración que anoche mismo supuso la suspensión del concierto que iba a ofrecer Kings of Leon en Vistalegre, la semana viene festera y reflexiva a partes iguales. Festera porque son días de Carnaval, y reflexiva, porque hoy y mañana canta en Madrid Pablo Milanés, toda una leyenda de la trova cubana. Ariel Rot, Darren Hayman, Linval Thompson y Bart Davenport añaden colorido a estos días previos a la Cuaresma.

- El regalo. El cantautor cubano Pablo Milanés compagina belleza en sus letras y compromiso social. Cabeza visible y estandarte máximo de la Nueva Trova Cubana, y últimamente pelín más crítico con la revolución de su país que siempre defendió, Milanés viene a presentar durante dos noches Regalo, su reciente disco en el que vuelve a contar con la colaboración de sus hijas y en el que se destila cierta influencia de las meigas gallegas, pues no en vano vive en Vigo desde hace un tiempo.

Su reciente disco, 'Regalo', destila cierta influencia de las meigas gallegas

Aires caribeños y tropicales hay también en el pop de Yadam, un productor y compositor cubano que trabajó muchos años en Dinamarca, donde formó parte del proyecto Outlandish, en el que se mezclaban músicas árabes con electrónica. Como cantante solista con un timbre muy parecido al de Milanés, y afincado ya en Madrid, su apuesta le lleva a ver las canciones románticas con un punto emocionante y distinto al de cualquier baladista latino.

- Salta. La música juvenil española se vivió a finales de los setenta a golpe de los saltos Tequila, el grupo hispano-argentino que supo adaptar el idioma español al rock and roll, o viceversa. Y en Inglaterra, a golpes de nueva ola y punk. Para recordar esa época, pasan por España The Only Ones, que evocan los tiempos británicos, y Ariel Rot, uno de los fundamentos de Tequila. Al concierto de los ingleses, ahora rejuntados 25 años después de su separación, se añade de telonero Antonio Arias, el geniecillo que está detrás de Lagartija Nick, el reconocido grupo granadino de culto.

- Carnaval. Prolija y fecunda es la programación que en las salas madrileñas acogidas a la asociación La Noche en Vivo van a ofrecer estos días de Carnaval con la ayuda del Ayuntamiento. Un cartel colectivo bajo la marca de REC: Carnaval Electrónico Audiovisual, que tendrá su máxima expresión el sábado en Matadero Madrid con las actuaciones de Eclectic Method, Dj Food y Rubeck & Raquel Meyers entre otros artistas de la vanguardia digital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre el Siroco, Taboó, Jimmy Jazz, Moe, El Junco, Costello o el Café La Palma, entre otros, se reparten para celebrar el desmadre que antecede a la Cuaresma artistas como Henna HitoTrío, Andreu Muntaner Lobo, Carlos Jean o Flea Markez Diggat. Además, pero fuera de la programación oficial del REC, los siempre divertidos y jocosos Los Petersellers acuden al Gruta 77 a celebrar su eterno Carnaval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_