_
_
_
_
_
Reportaje:Carreras & capital humano

Cuando la dirección da ejemplo

La crisis empuja la congelación del salario de los ejecutivos

Carmen Sánchez-Silva

Como los padres a los hijos, los directivos de las empresas tienen que dar ejemplo al resto de los trabajadores. Así lo exige la crisis económica. Porque cómo pueden justificar los gestores de una compañía -quienes las llevan al éxito o al fracaso- decisiones como el cierre de una fábrica o aprobar un expediente de regulación de empleo sin haber abordado previamente una reducción de costes en la que sus salarios, que pesan mucho sobre los gastos generales de la empresa, se vean afectados. "La casta directiva tiene que tomar medidas que vayan en su contra antes de optar por despedir", sostiene Miguel Portillo, director de la firma de cazatalentos

Michael Page Executive Search; "además, es la que se lo puede permitir".

Santander, BBVA, Repsol, Acciona y FCC pagarán nóminas menores

Gayle Allard, vicerrectora de IE University, afirma: "Es absolutamente necesario rebajar los astronómicos sueldos de los directivos en una coyuntura como la actual, en la que el incremento de la prosperidad derivado de burbujas como la inmobiliaria es falso y hay que absorberlo por algún lado. Tiene que ser a través de los sueldos de los ejecutivos, porque si recortásemos un 10% o un 15% la retribución del grueso de las plantillas, la crisis sería mucho más grave".

Michael Page acaba de realizar un estudio del que se desprende que los directores generales de las compañías españolas cuentan con sueldos fijos de entre 80.000 y más de 300.000 euros anuales, a los que hay que sumar retribuciones variables que pueden aumentar ese salario entre un 15% y un 40% adicional e incluso más (ver cuadro adjunto). Para el resto de los componentes del equipo directivo, los salarios fijos oscilan entre 45.000 y más de 250.000 euros, y los variables parten del 10% y pueden llegar hasta el 150% en casos como el del director comercial.

En tiempos de sacrificio general, los ejecutivos han de ser los primeros en ofrecerlos. No obstante, quieran o no, sus salarios se verán claramente mermados como consecuencia del deterioro de los resultados de las compañías que lideran, pues no hay que olvidar que el componente variable de su retribución se vincula a ellos y sus compensaciones vía stock options, en plena caída del mercado bursátil, también reducirán sus ingresos, explica Carlos Alemany, director de Korn & Ferry para España y Portugal.

Con la que está cayendo, ya hay organizaciones que han anunciado que congelarán e incluso disminuirán los sueldos de sus directivos y consejos de administración.

Los más sonados son los del Banco Santander (reducirá un 15% las retribuciones variables de sus consejeros), BBVA (300 ejecutivos verán congelados su salario fijo y variable), Repsol YPF (300 directivos se quedarán sin incremento salarial), FCC (250 ejecutivos perderán poder adquisitivo), Banco Sabadell (sus consejeros ganarán un 10% menos y sus 200 directivos tendrán el salario, ya sea fijo o variable, congelado) y Acciona, que congelará en 2009 el salario de sus 300 directivos, según su director de recursos humanos y organización, Alfonso Callejo, "porque pensamos que hay que dar ejemplo". El resto de la plantilla de la firma de la familia Entrecanales (35.000 personas en total) tendrá un aumento salarial próximo al IPC, añade Callejo, quien señala que habrá excepciones para premiar a los mejores empleados.

Al final, "quieran o no las empresas, su mala evolución está llevando a que los bonus de los ejecutivos caigan a la mitad o sean cero. Los directivos están perdiendo entre el 30% y el 40% de su sueldo este año sin que nadie haga nada, sólo porque el sueldo variable está vinculado a resultados", explica el director de recursos humanos de

Vodafone, Pedro Díaz. "En este ejercicio, el sueldo fijo va a ser el que les quede, cuando hasta hace poco, con los planes de compensación, podían quintuplicarlo", añade Portillo.

Por eso hay quien se plantea si las congelaciones retributivas anunciadas y por llegar (se espera que muchas más compañías anuncien incrementos salariales cero para sus ejecutivos) son meramente estéticas.

El responsable de Bao & Partners, Ignacio Bao, piensa que "los directivos estarán dos o tres años sin bonus, como ya pasó en el año 2000".

Pero, a juicio de Pedro Díaz, no sólo se tienen que contener los directivos, sino toda la plantilla. A Vodafone le queda tiempo hasta julio para decidir cuál será el incremento salarial de los empleados y dirigentes de la compañía (todos ellos sujetos a retribuciones variables que oscilan entre el 7% y el 40% de su sueldo total), aunque Díaz vaticina "contención".

Al final, todos los salarios acabarán por ajustarse en 2009 debido a la nueva realidad económica, según Gayle Allard. "Quienes logren mantener el empleo este año van a tener subidas cercanas a cero o, como mucho, iguales al IPC", opina Portillo. -

EE UU pone los límites

La decisión de Barak Obama de limitar los sueldos de los ejecutivos de los bancos y empresas intervenidos en Estados Unidos a 500.000 dólares es aplaudida por los expertos en el mercado laboral. También lo sería en el caso de que el Reino Unido, Holanda, Alemania y Francia, cuyos gobiernos han anunciado que lo están estudiando, finalmente lo llevasen a cabo.

Es muy razonable que la Administración gestione estos bancos como si fueran empresas públicas, imponiendo restricciones y controles, señala Pedro Díaz, director de recursos humanos de Vodafone. "En España no ha habido intervenciones, si las hay, el clamor popular exigirá limitaciones en los salarios de los directivos", añade.

Sin embargo, Ignacio Bao, responsable de Bao & Partners, dice: "La limitación salarial estadounidense afecta al cash, no habla de retribuciones en stock options o planes de pensiones, a través de los cuales estos directivos pueden ganar cuatro o seis millones al año. Que es lo que van a seguir haciendo".

Dicho esto, Bao opina que en un mercado libre como el que tenemos es muy difícil poner puertas al campo, y aunque las retribuciones habían llegado a un punto extremo, por qué se entiende que un actor o un futbolista puedan ganar cifras exorbitantes y no un ejecutivo que dirige plantillas de 150.000 personas. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_