_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores | ferias

Barcelona, referente en innovación

Quiere reunir a gurús, emprendedores e inversores, en junio, en HiT 2009

En junio, Barcelona se convertirá en la capital mundial de la innovación, según los organizadores de HiT 2009 (Ministerio de Industria, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Cámara de Comercio de Barcelona y La Caixa), un encuentro que reúne a destacados gurús en innovación, emprendedores e inversores para impulsar proyectos empresariales estratégicos. Esta cumbre, que pretende reunir a más de 2.500 líderes empresariales de todo el mundo, se celebrará del 17 al 19 de junio en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

La innovación y su implantación en el mercado es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas para alcanzar el éxito en un mercado global. El encuentro es sobre innovación, pero también es innovador en su concepción el evento. Va a combinar un espacio de "reflexión" con sesiones plenarias (Plenary Congress) con otro área de "creación" que consiste en un programa de encuentros y actividades sectoriales (Innovation Marketplaces).

El Plenary Congress es un foro de encuentro en el que ponentes de primera fila van a reflexionar sobre las claves de la creatividad, la práctica y la teoría en la innovación. Estas sesiones plenarias abordarán temas como los retos del futuro, la contribución de la innovación en el terreno de la gestión, el papel del talento y la relación entre innovación y éxito financiero.

Los Innovation Marketplaces giran en torno a tres de los sectores estratégicos que marcarán el futuro: telecomunicaciones, cleantech (energías limpias) y healthcare (Ciencias de la Salud y biotecnología). Esta innovadora iniciativa pretende fomentar la relación entre emprendedores e inversores con el objetivo de impulsar proyectos empresariales. En cada uno de estos marketplaces también se realizarán torneos sectoriales, en los que participarán los 15 mejores planes de innovación de cada sector seleccionados a nivel internacional. Cada marketplace elegirá el mejor plan de innovación a nivel mundial. Además, también existirá una zona en la que las mejores start-ups (empresas en fase embrionaria) internacionales podrán mostrar sus novedades.

Otro de los puntos destacados de HiT Barcelona es la Global Entrepreneuship Competition, una iniciativa para potenciar las grandes ideas que reunirá a emprendedores e inversores de todo el mundo. Durante los meses previos a la cumbre mundial, el World Nominating Committe analizará los 100 mejores proyectos presentados provenientes de las distintas regiones del mundo que habrán sido seleccionadas por prestigiosos entrepreneurships centers de todo el mundo: escuelas de negocios, incubadoras, parques tecnológicos y universidades. Este comité internacional estará presidido y dirigido por el profesor Jerome S. Engel, director ejecutivo del Lester Center for Entrepreneurship and Innovation de la University of California (Berkeley).

Los cuatro finalistas españoles procederán de programas de fomento de los emprendedores ya existentes: el Fòrum d'Inversió, organizado por ACC1Ó, que se realizará en el marco del HiT Barcelona y que aportará un finalista, y Emprenedors XXI de La Caixa, que aportará otros tres finalistas a la competición. Tras esta preselección, 26 jóvenes empresas innovadoras y procedentes de todo el mundo presentarán sus business plans (planes de negocios) en Barcelona para competir en busca de la inversión necesaria para desarrollar o impulsar su negocio. Los cinco ganadores globales de la competición recibirán premios en metálico y podrán establecer contactos con la comunidad inversora internacional presente en el encuentro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_