Los laberintos de Robbe-Grillet
En una escena de Entre copas (2004), el escritor frustrado interpretado por Paul Giamatti intentaba describir su novela no publicada comparándola con la obra literaria de Alain Robbe-Grillet, recurso que el director Alexander Payne aprovechaba para poner en evidencia el papanatismo cultural del arrogante personaje. El chiste cultureta funcionaba a la perfección, pero también encerraba una injusticia: cuando el nombre de un determinado creador se utiliza como sinónimo de espesura intelectual y cripticismo deliberado, los matices suelen quedar fuera de cuadro. Matices que, entre otras cosas, podrían acreditar la importancia de Robbe-Grillet no sólo como una de las voces clave del nouveau roman, sino como destacado motor en la renovación expresiva del cine de autor europeo: su guión para El año pasado en Marienbad (1961) y su posterior filmografía como director desarrollaron un modelo narrativo, laberíntico y obsesivo, que funcionó como constante cuestionamiento de las inercias y automatismos del relato cinematográfico.
No es fácil cazar una de sus películas en una sala de cine: por eso, es todo un lujo para el cinéfilo con voluntad de riesgo que la Filmoteca programe esta semana tres de sus trabajos.