ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 14 de febrero de 2009

Un ex asesor del PP preparó un 'dossier' de altos cargos de Pinto

El correo, en poder de ediles populares, es para "seguir dando leña"

Había que seguir "dando leña". La moción de censura que el pasado 22 de diciembre desalojó al PP del Ayuntamiento de Pinto escoció en las filas populares. Desde entonces no han cejado en su empeño de demostrar que, tras el tripartito que les arrebató la alcaldía de la ciudad, existen oscuros intereses personales y urbanísticos. El exceso de celo les ha jugado una mala pasada.

Un error a la hora de enviar un correo electrónico ha permitido conocer el proyecto de dossier que manejaba un ex asesor del equipo de gobierno del PP, que actualmente ocupaba el cargo de auxiliar administrativo en el grupo municipal popular, Raúl Martínez. En él aparecía un listado de los cargos de confianza del actual ejecutivo local, con sus sueldos y algunas "observaciones" del tipo "es amante" de un concejal del Ayuntamiento o "recientemente se le ha visto en un concesionario de Audi de Getafe adquiriendo un A-6".

El documento incluye comentarios como: "Es amante del concejal"

Un portavoz del PP, Juan Antonio Padilla, reconoció ayer el envío del correo electrónico, aunque restó importancia al contenido. "Hemos hablado con este chico y efectivamente nos ha reconocido que envió el e-mail", precisó Padilla. Este periódico intentó varias veces hablar con el autor del envío, Raúl Martínez, pero éste no cogió el teléfono.

El documento fue enviado el lunes desde una dirección de correo personal. Iba dirigido a una treintena de personas, entre ellos concejales del PP, ahora en la oposición, y ex altos cargos del Ayuntamiento durante el año y medio en el que gobernaron los populares. Por error, el correo se dirigió también al gabinete de prensa del Ayuntamiento.

"Estamos preparando el listado de asesores del nuevo gobierno y su quién es quién. Os adjunto un archivo Excel con los nombres, cargos, sueldos y un apartado de observaciones", señalaba el correo electrónico, en el que se animaba a los destinatarios a añadir "todo lo que sepáis de ellos, lo que podáis ampliar o corregir de lo que ya está escrito". El objetivo, simple: "Para que podamos seguir dando leña".

El archivo adjunto, titulado Asesores tripartito, no tiene desperdicio. Es un listado de 26 cargos de confianza del actual equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y el edil de Juntos por Pinto, Reyes Maestre. Junto a cada nombre aparece el departamento en el que trabaja y el sueldo que percibe. Pero hay otra columna más, la de observaciones. En la mayor parte de las casillas está vacía, pero en otras se hacen comentarios sensibles.

Uno de los comentarios que aparecen en el dossier advierte que un asesor "empezó en el CDS y se pasó a IU, fue mano derecha de [Carlos] Pénit [edil de Urbanismo] y concejal de Transportes", para añadir después que "recientemente se le ha visto en el concesionario Audi de Getafe adquiriendo un A-6 con todos los extras". Otro de los asesores, según el documento enviado por correo electrónico, "vive con la hija" de un concejal.

Las observaciones continúan. "Colocó en el servicio de ambulancias al hijo de su amante. Su hija es funcionaria del Ayuntamiento. Está denunciado por llevar el perro suelto y sin bozal", dice el documento de otro de los altos cargos del tripartito. En algunos casos la información que se adjunta raya la crueldad: "Ex editor del periódico Pinto.com, en el que escribía odas a Antonio Fernández [ex alcalde socialista de Pinto]. Luego salió rebotado y se pasó a Juntos por Pinto, donde poco a poco se ha ido erigiendo en la mano que le falta a Maestre".

No faltan tampoco las glosas familiares. Se acusa a tres trabajadores de ser hijos de una ex alcaldesa de IU y de un ex concejal y un antiguo asesor socialistas. De un cargo de confianza del gobierno local se dice que está "imputado por prevaricación en un asunto de protección civil".

El alcalde de la localidad, Juan José Martín (PSOE), firmó ayer mismo el decreto de cese inmediato del hasta ayer auxiliar administrativo de los populares. Además, anunció que pondrá toda la documentación a disposición de un juez para que se investigue si existe un posible delito. "Esta actuación atenta contra la intimidad y la dignidad de las personas que aparecen en el documento", señaló ayer el regidor, que añadió que no puede consentir que el responsable de este tipo de actos "sea alguien a quien se paga con fondos públicos". "Esto es espionaje", añadió.

El nombramiento de un auxiliar administrativo es una prerrogativa que tienen los grupos municipales en virtud de un protocolo firmado por todos los partidos para dotarse de medios suficientes. De esta manera, las personas elegidas por cada grupo son nombradas por decreto del alcalde. "El PP podrá elegir otro auxiliar. Espero que esto no suponga la ruptura del protocolo, porque el cese está más que justificado", continuó Martín.

El PP criticó el despido del trabajador, y advirtió que la decisión "rompe el protocolo firmado entre partidos", pero no entró en el contenido del mensaje. "Estos hechos evidencian que el nuevo Gobierno ha impuesto en Pinto un régimen que atenta contra los más básicos derechos habituales en un sistema democrático. La única intención del tripartito es tratar de callar al PP y echar tierra sobre las investigaciones en las que están inmersos", señaló la portavoz popular, Miriam Rabaneda.

Por otro lado, el alcalde presentó ayer una demanda de conciliación previa a una querella por injurias contra Rabaneda. El escrito presentado señala que la portavoz del PP acusó a los socialistas de "sacar fondos del Ayuntamiento para subvencionar, donar o garantizar proyectos socialistas". El PSOE pide a la concejal que se retracte de sus declaraciones y que les indemnice con 20.000 euros, que se destinarán a un fin "benéfico-social".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana