_
_
_
_
_

Las líneas de teléfono fijo caen por primera vez por la recesión y el móvil

Los accesos de banda ancha para Internet aumentaron un millón en 2008

Ramón Muñoz

Colgaba de la pared o estaba en lugar preferente en el salón, junto a la televisión y el asiento del sofá que ocupaba el cabeza de familia. Pero ahora está desapareciendo. El teléfono fijo comienza a ser arqueología tecnológica. En 2008, y por primera vez desde que hay datos, el número de teléfonos fijos disminuyó -46.373 líneas en concreto-, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Las causas son, a partes iguales, la recesión y el empuje de los móviles. La crisis económica ha hecho que muchos negocios (220.000) se hayan desenganchado del teléfono fijo en el último semestre del año pasado. Los nuevos hogares y las segundas residencias también prescinden cada vez más del aparato.

Ya en 2007, el número de hogares que sólo tenían móvil superó al de los fijos, y se estima que en torno a los tres millones de hogares ya no disponen de conexión telefónica tradicional.

Una crisis a la que, por ahora, son algo más resistentes los móviles. Aunque los ingresos de las compañías ya bajaron en el tercer trimestre del año pasado, el número de líneas sigue creciendo. En 2008, aumentaron un 4,4%, hasta superar los 52,3 millones (incluyendo las líneas denominadas máquina a máquina o m2m).

No obstante, los síntomas de agotamiento de este mercado completamente saturado -hay 112 móviles por cada 100 ha-bitantes- ya son evidentes, puesto que el ritmo de aumento es mucho menor.

Otro dato revelador es que, pese a la irrupción de más de veinte nuevas firmas, el dominio de las tres compañías históricas sigue siendo absoluto. Movistar mantiene el 44,7% del mercado, seguida de Vodafone y Orange, con un 31% y un 20,6%, respectivamente. Los nuevos operadores no han arrancado en sus dos años de vida ni un 4% del total. Yoigo consiguió un 1,9%, mientras que los virtuales -incluido Euskaltel- cerraron 2008 con el 1,8%.

Y su rentabilidad también está en entredicho. Yoigo, propiedad de TeliaSonera, anunció ayer una pérdida bruta de explotación (Ebitda) de 120,6 millones de euros durante 2008, un 12,7% de mejora respecto al año anterior pero peor de lo previsto.

Con todo, la competencia funciona mejor que en otros sectores. Más de un millón clientes de telefonía fija y 3,2 millones de móviles cambiaron de compañía conservando el número de teléfono, mediante el procedimiento de la portabilidad.

Las líneas de acceso a Internet por banda ancha aumentaron un 12,9%, hasta superar ligeramente los nueve millones, con una densidad de 20 líneas por cada 100 habitantes. El ritmo de crecimiento también se ha ralentizado, aunque en 2008, se hayan incorporado un millón de nuevos accesos. Telefónica domina el 57% del mercado y creciendo por encima de la media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_