Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en un crimen machista tras denunciar malos tratos

Cristina M. R. de 29 años, falleció ayer por la tarde en su casa de la calle Cigüeña, en el barrio sevillano de Los Pajaritos. El presunto homicida fue su marido, Pedro C. M., de 27 años, que según fuentes policiales le causó varias heridas con un arma blanca. Otras fuentes señalaron que la mujer había presentado al menos dos denuncias por malos tratos contra su pareja, pero había renunciado a declarar ante la juez contra su marido.

La pareja tenía dos hijos, de seis y dos años, que no estaban en la vivienda en el momento del crimen. Fue el propio hombre el que avisó al servicio de emergencias 112 sobre las 15.40. Llamó para decir que había matado a su mujer e informar de que él iba a arrojarse por la ventana. Según fuentes del 112, les dio las señas y la dirección postal. Acto seguido, el presunto asesino cumplió lo advertido y se tiró por la ventana de su casa, en un cuarto piso. Cuando llegaron los efectivos, encontraron el cuerpo ya sin vida de Cristina y a Pedro en el suelo de la calle. Fuentes judiciales citadas por Europa Press precisaron que la mujer llevaba entre 14 y 20 horas muerta cuando su marido avisó al 112. El hombre fue trasladado en estado muy grave al área de Traumatología del Hospital Virgen del Rocío, donde se haya bajo custodia policial. Al cierre de esta edición estaba siendo operado debido a un trauma toraco-abdominal con rotura del bazo. Además, presenta una fractura pélvica y rotura de tibia y fémur, al margen de otras contusiones.

Renuncia a declarar

Cristina había denunciado a su marido al menos dos veces, la última el pasado verano. No obstante, la mujer, que trabajaba en una tienda de alimentación cercana a su casa, se negó a declarar ante la juez contra su esposo y renunció a la orden de alejamiento que ya había sido tramitada, según fuentes policiales. Cristina no era usuaria de ninguno de los servicios que ofrecen el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento de Sevilla para mujeres maltratadas.

Cristina es la segunda víctima por violencia machista en España en lo que va de año, y la primera de Andalucía. El pasado 5 de febrero la ecuatoriana Orfa Edith Correa Gualán, de 25 años, murió tras ser apuñalada presuntamente por su compañero sentimental en Parla (Madrid).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 2009