_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

La trama corrupta se amplía a 37 imputados

Empresarios, constructores, abogados y políticos forman parte de la red investigada

El juez Baltasar Garzón ha imputado a 37 personas en la supuesta trama de corrupción que dirigía Francisco Correa, el hombre que durante 12 años, hasta 2004, fue proveedor principal del Partido Popular nacional para sus actos públicos, y que sigue colaborando con determinadas administraciones gobernadas por este partido en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana. Entre los imputados figuran cargos públicos del PP (un alcalde y un director general de una empresa autonómica, ya destituidos por Esperanza Aguirre, y un asesor de un concejal del PP madrileño afín a la presidenta autonómica); abogados (que actuarían como gestores o administradores de las empresas de la trama) y empresarios de la construcción o del sector inmobiliario (que aprovecharían las relaciones de los cabecillas de la red para obtener recalificaciones urbanísticas o negocios del mismo tipo en ayuntamientos gobernados por el PP). Muchos imputados aparecen en las grabaciones aportadas al sumario.

"Todo el verano con Aznar y no es capaz de pedirle que nos eche una mano"
"Voy a organizar la presentación del barquito con el ballet nacional"
Más información
Agag y sus amigos implicados
Camps se presenta como víctima, pero la trama no existe para Canal 9
Aguirre investiga contratos sin pagar a la red
Correa afirma que López Viejo carga a la Comunidad de Madrid gastos del PP
Prada no acude al homenaje
La dimisión del alcalde de Boadilla da un respiro a Rajoy
El espía que escribió partes de Cobo y Prada escoltó a Aguirre en mítines
El PP no expedientará "de momento" a los imputados por Garzón

EL EX SOCIO DE AGAG. Gimnasia con Correa

Jacobo Gordon fue socio de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar. En las grabaciones, aparece reiteradamente. Correa alardea de hacer gimnasia con él. Presuntamente, comparte un fondo de inversión con varios de los imputados de la trama, según los indicios de los denunciantes. En las grabaciones aportadas al sumario, Correa alude a una promoción impulsada junto con Gordon en Majadahonda por la que pagaron un precio "desorbitado". Correa, en otra grabación, recibe una llamada donde le preguntan si ha hablado con Jacobo del "tema valenciano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cabecilla de la trama comenta en otra conversación la "desastrosa" gestión de Gordón en algunos negocios hasta el punto de llevar a la ruina a algunos fondos de inversión que comparten. "Jacobo, todo el verano con Aznar y no es capaz de pedirle que nos eche una mano para desbloquear la licencia. No ha hecho nada".

EL ALCALDE. "Si le doy la cinta se caga"

Arturo González Panero, ex alcalde del PP en Boadilla del Monte. Ayer dejó el cargo obligado por su partido. Sobre él recaen múltiples sospechas de trato de favor a la red de Correa. Los supuestos corruptos hablan mucho sobre este alto cargo en sus conversaciones. Isabel Jordán, administradora de una de las sociedades de la red, asegura que el alcalde se irá en la próxima legislatura porque ha hecho mucho dinero, pero, al mismo tiempo, le intentan presionar con supuestos vídeos comprometedores. "Si le doy la cinta que tengo del Albondiguilla [mote con el que se refieren al alcalde], se caga, pero voy también al trullo". Y alardea de sobornos: "Ahora no voy a tener para pagar al Albondiguilla", ironiza Correa.

EL CONSTRUCTOR. "Me ha dado unas pesetas por la parcela"

José Luis Ulibarri es un constructor con el que, supuestamente, Correa hace negocios basados en su tráfico de influencias para conseguir recalificaciones urbanísticas. El trato de Correa con Ulibarri es casi íntimo. "Os traigo a Ulibarri y se sienta con vosotros dos; soy amigo de los dos; le he vendido mi barco a Ulibarri, en la parcela de Boadilla me ha dado unas pesetas por la parcela. Debemos ayudarlo".

EX ALCALDE. "Cerebro de mosquito"

Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda y, hasta el lunes, director general del Mercado Puerta de Toledo, empresa pública de la Comunidad de Madrid. Correa no siente, precisamente, aprecio por él. "Mi mujer compró un piso de la Rata , le costó 54 millones al cerebro de mosquito".

OTRO CABECILLA. "Ganamos 12.000 kilos"

Álvaro Pérez es otro de los cabecillas de la trama. Dirigente de Orange Market, empresa que sucedió a Special Events, trabajó intensamente con administraciones del PP en Valencia. Y cosechó abundantes contratos de la propia Generalitat valenciana. "Víctor me puede nombrar hoy por la cara, coordinador general de no se qué del evento". Se refiere a la visita papal.

En presencia de Álvaro Pérez, Correa detalla el negocio que está preparando en el ayuntamiento alicantino de La Nucia, también gobernado por el Partido Popular: "Estoy en un tema gordo en Valencia, con un PAI [plan urbanístico] prácticamente cerrado. El tío del PAI nos pide 1.000 kilos de más, compramos a 10.000 y vendemos a 20.000, ganamos 12.000 kilos, he metido un montón de gente, Ulibarri pone la pasta y vamos al 50%, de mi 50% reparto con Ramón Blanco, Álvaro [Pérez], Pablo [Crespo] y el alcalde. Estos tíos nos meten más metros en el PAI que no computan". En otro momento de las conversaciones grabadas aportadas al sumario, Pérez se marca otro éxito comercial: "Voy a organizar la presentación del barquito con el ballet nacional", en alusión a la Copa América de Vela.

El empresario José Luis Ulibarri.
El empresario José Luis Ulibarri.EFE

Los principales implicados

- Francisco Correa. Presunto jefe de la trama. Está ligado a Special Events, que recibió contratos del Partido Popular nacional, y cuya filial Orange Market recibe encargos del PP valenciano. Fue testigo de Alejandro Agag en su boda con la hija de Aznar.

- Pablo Crespo. Ex secretario de Organización del PP gallego, está relacionado, entre otras, con Special Events o Pasadena Viajes (contratada por varios ayuntamientos del PP).

- Antoine Sánchez. Empresario. Sobre éste y los dos primeros, detenidos desde el viernes, Garzón decidirá hoy si los envía a prisión.

- Álvaro Pérez Alonso, responsable en la Comunidad Valenciana de Orange Market, que ha recibido numerosos encargos del PP valenciano. Además, están imputados Cándido Herrero Martínez, su hermano Francisco Javier Pérez y Luis de Miguel Pérez y Mónica Magariños Pérez, relacionados con la empresa.

- Arturo González Panero. Hasta ayer alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) por el PP. Viajó con Correa a Miami en 2002.

- Guillermo Ortega. Ex alcalde de Majadahonda. Fue destituido anteayer por Esperanza Aguirre como gerente del Mercado Puerta de Toledo, dependiente de la Comunidad de Madrid. Durante su mandato, la esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez, también imputada, era su jefa de gabinete. Rodríguez es hija de Emilio Rodríguez Bugallo, constructor detenido en la operación Malaya en Marbella.

- José Ramón Blanco Balín. Ex consejero delegado de Repsol YPF y ex miembro de los consejos de administración del Banco Zaragozano, la cadena de hoteles NH o la empresa de fertilizantes Ercros. Socio de Orange Market.

- Jacobo Gordon Levenfeld. Ha tenido relación con Alejandro Agag en la empresa Natko. Son amigos de la infancia y, al igual que el jefe de la trama, fue testigo de la boda de Agag con Ana Aznar.

- José Luis Ulibarri. Presidente del grupo Begar, dedicado a la construcción y las telecomunicaciones. Es propietario del Diario de León y tiene un 20% de Punto Radio y participación en el Diario de Soria, Correo de Burgos, así como en las televisiones de Castilla y León (el Gobierno autonómico le concedió dos canales de TDT hace menos de 15 días) y en la local de León. Es propietario de la empresa que gestiona la Televisió Municipal de València (TMV).

- Guillermo Martínez-Lluch. Director de la sucursal en Miami de Bancaja. La entidad afirmó ayer que su jefe no ha recibido ninguna notificación.

- Pablo Collado Serra. Fue director general de la Fundación Balear Sostenible en el Gobierno de Jaume Matas, del PP. Ligado a Easy Concept.

- José Javier Nombela Olmo. Asesor del presidente del PP en el distrito de Moncloa (Madrid). Ex presidente de Nuevas Generaciones del PP en ese distrito. Estuvo ligado a Easy Concept y Special Events.

- María Victoria Romero Párraga. Relacionada con Deadline Events, empresa vinculada a Orange Market que, por contrato con el Metro de Madrid, de la Comunidad, realizó un polémico anuncio en el que se mofaban de un seguidor del Atlético de Madrid. Socia fundadora de Special Events y Pasadena Viajes.

- Jesús Calvo Soria. Ex gerente de la Universidad Complutense. Participó en la logística de la moción de censura de un partido local, el PP y un tránsfuga que derrocó al alcalde socialista de Bormujos (Sevilla) en 2005.

- Manuel Delgado Solís. Abogado. Es consejero de Unión Fenosa, ACS y ha estado vinculado a Cajamadrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_