Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El PP y los escándalos de corrupción

Un hermano de Álvaro Pérez dirigió cuatro empresas de la trama

Garzón detiene al presidente de Orange Market e imputa a sus socios y fundadores

El actual responsable de Orange Market, SL, Álvaro Pérez Alonso, fue detenido la noche del lunes en Valencia por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Además, todos los socios de la firma y sus fundadores han sido imputados por Garzón en relación con una trama de corrupción política.

La vinculación que ha tenido Orange Market con el PP valenciano ha sido tan estrecha que, aparte de organizar la mayoría de sus actos públicos, gestionaba incluso su publicidad en los medios de comunicación para convocatorias más o menos eventuales. Basten dos ejemplos: en octubre de 2007 fue esa empresa la que gestionó las órdenes de publicidad del mitin que ofreció en la Feria de Valencia Mariano Rajoy, entonces candidato a la presidencia del Gobierno. Unos meses antes, en marzo de 2007, contrató la publicidad de las concentraciones convocadas por el PP en Alicante, Vall d'Uixó y Valencia para protestar contra la excarcelación del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos.

La empresa está vinculada a una red de sociedades de Pablo Crespo

Aunque la cara visible de Orange Market es Álvaro Pérez Alonso, el representante oficial de la empresa para todas esas gestiones publicitarias era su hermano, Francisco Javier Pérez Alonso, entonces administrador único de la empresa y de otras tres sociedades vinculadas a Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de organización del PP en Galicia, detenido por orden del juez Garzón, y a Ramón Balín Blanco, también imputado en la misma investigación.

Francisco Javier Pérez Alonso, que ofrecía un domicilio social, en el número 133 de la calle de Guzmán el Bueno, en Madrid, distinto del de Orange Market en Valencia, era también administrador único de Easy Concept Comunicación, SL; de Caroki, SL, y de Good and Better, SL, todas ellas empresas de la trama que investiga el juez de la Audiencia Nacional. Pero Francisco Javier Pérez Alonso dejó sus cargos en las cuatro sociedades hace poco y casi simultáneamente, entre el 24 de septiembre y el 16 de octubre del año pasado. El denominador común de todas estas empresas, aparte de que sus consejos de administración agrupan a más de una decena de los 37 imputados por Garzón, es la vinculación al ex secretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo Sabaris, bien personalmente, bien a través de Hator Consulting, SA, empresa que comparte con Juan Ramón Balín Blanco y cuyo domicilio social estuvo precisamente en la calle de Guzmán el Bueno, número 133, en Madrid.

Pablo Crespo Sabaris fue una de las cinco personas inicialmente detenidas por Garzón, como también lo fue Felisa Isabel Jordán Goncet, a quien Francisco Javier Pérez Alonso sucedió en la dirección de Easy Concept y de Good and Better en el cargo de administrador único (el 19 de diciembre de 2007 y el 20 de febrero de 2008, respectivamente). Tras declarar el lunes ante el juez, Jordán Goncet fue puesta en libertad con cargos y a Pablo Crespo le fue prorrogada la orden de detención.

También está detenido Álvaro Pérez Alonso, presidente de Orange Market, la persona que se ha hecho habitual en los actos organizados por el partido que preside Francisco Camps y del que es secretario general Ricardo Costa. Álvaro Pérez fue apoderado de una empresa, Technology Consulting Management, SL, de la que Pablo Crespo es, precisamente, administrador único.

Del nivel de implicación de Orange Market en la trama de corrupción política que se está investigando, cuyos organizadores habrían aprovechado supuestamente la relación con el PP para contratos y concursos de administraciones gestionadas por ese partido, da una idea el hecho de que el juez Garzón ha imputado a todos los miembros del consejo de administración de la sociedad, el propio Álvaro Pérez, Cándido Herrero Martínez y Ramón Blanco Balín, así como a sus anteriores administradores, Francisco Javier Pérez Alonso y Luis de Miguel Pérez.

Orange Market y las instituciones

- Fitur. Ha organizado el pabellón valenciano en la feria de turismo de Madrid los últimos cinco años por cantidades en torno al millón de euros. También en otros certámenes.

- Vaersa. Campaña de publicidad en 2004 por 130.00 euros.

- Volvo Ocean Race. Organiza actos para la salida de la vuelta al mundo de vela por valor de 445.00o euros.

- Castelló Cultural. La Consejería de Cultura le adjudicó en 2007 un contrato por 100.000 euros para el décimo aniversario.

- Open de Tenis. Montó una carpa de la Generalitat en el Club de Tenis Valencia.

- Feria Valencia. La empresa ha sido contratada en diversas ocasiones para lo que la institución ferial califica como "apoyo externo".

- FEMP. Organizó en 2003 la última asamblea convocada por Rita Barberá.

- Visita del Papa. El cabecilla de la trama asegura en las grabaciones que Álvaro Pérez viajó a Roma para prepararla.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 2009

Más información