Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ocho maneras de acercarse a Córdoba

La muestra 'La sexta mirada' refleja una visión múltiple de la ciudad a través de sus artistas

A través de las creaciones de ocho artistas vinculados a la ciudad califal se construye la exposición Córdoba, la sexta mirada, que se inaugura hoy. La muestra propone afrontar el reto de replantearse la esencia de la ciudad huyendo de tópicos y tipismo, y atendiendo, en su lugar, al discurso de las expresiones artísticas más relevantes, revolucionarias y rebeldes. El encargo se ha realizado a ocho artistas nacidos o vinculados estrechamente a Córdoba y el resultado ha sido una visión poliédrica y multidisciplinar de una ciudad con más de 2.000 años de historia.

El artista Manolo Bautista investiga las nuevas formas de representación plásticas. El proyecto Diamonds conjuga las nuevas tecnologías con la arquitectura cordobesa. Partiendo de diferentes elementos arquitectónicos de la ciudad, realiza una simulación en imagen de síntesis de objetos que caen o se deslizan y que finalmente, a través de la videoproyección, interactúan con elementos reales construidos en la superficie a proyectar. Mientras, Luis Calvo también parte de la arquitectura. El creador plantea en su obra una reflexión gráfica en la que inscribe, en una retícula de octógonos, la planta y las diferentes etapas de la construcción de la Mezquita.

Por su parte, Otes (José Manuel Franco) habla en Seis sobre la capacidad de un artista urbano para conocer la ciudad donde actúa. Su obra, realizada con aerosol sobre lienzo, es la más cercana, desde el punto de vista formal y de exhibición a un dialogo directo con la ciudad. Al mismo tiempo, Ángel García Roldán plantea, en Celestial world, un proyecto para convertir la ciudad en algo virtual, tomando como referencia la mirada y el pensamiento del científico cordobés de época califal, Abbas Ibn Firnas.

Daniel Palacios juega con el espectador. Der unbekannte einwanderer (El inmigrante desconocido) es una colección de imágenes y detalles del entorno expositivo de la obra. Es un trabajo nacido para adaptarse al lugar donde se muestra, pues se compone de fotografías y vídeo de los alrededores de su espacio de exhibición. Mientras que Pepe Puntas, con K. O. técnico (díptico con técnica mixta) salda una antigua deuda con la Córdoba presente y futura. Una ciudad que reivindica ahora una mirada nueva hacia lo desigual, hacia el otro y lo desconocido. Otros tan lejanos y cercanos como Jorge Luis Borges, el maestro argentino, le sirve a Esteban Ruiz para hablar de Córdoba. Su obra, La busca de Averroes (díptico con técnica mixta) toma su nombre del décimo cuento de los 17 que integran El Aleph. En el cuento, Borges nos presenta a un Averroes tratando de comprender Poética, de Aristóteles.

Por último, Contenedores del alma es una interpretación contemporánea de las urnas cinerarias como las que el Museo Arqueológico de Córdoba presenta en el famoso Columbario. La artista japonesa Hisae Yanase reinterpreta este legado a través de su mirada oriental.

En la Casa Góngora. Córdoba. Inauguración hoy a las 19.30. Gratuita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de febrero de 2009