Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salgado: "El plan de obras en los municipios es pan para hoy"

La ministra defiende el fondo estatal pero admite sus límites

El plan de inversión para obras municipales, dotado con 8.000 millones y anunciado por todo lo alto por el Gobierno hace dos meses, dará trabajo a miles de personas pero no será la panacea contra el paro. Se lo dijeron ayer los grupos parlamentarios a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y ella misma resumió así la dimensión de la medida: "A veces se dice que este fondo es pan para hoy y hambre para mañana. Yo creo que los desempleados lo que ven es que es pan para hoy, y ésa es una visión que no deberíamos perder de vista. Pan para hoy; y tal vez, si las cosas van mejor, pan para mañana".

Fue al final de una comparecencia de cuatro horas en el Congreso durante la cual Salgado recibió el apoyo -matizado pero claro- de cinco grupos y el rechazo frontal de uno: el PP (aunque los 3.200 ayuntamientos con alcaldes de ese partido se han apuntado al plan sin dudarlo). El portavoz popular, Rafael Merino, y la ministra sostuvieron un bronco debate que empezó con Merino acusando a Salgado de engañar a los ciudadanos -"Su plan es una broma de mal gusto"- y terminó con la ministra denunciando la "descortesía colosal" del popular.

El plan dará empleo directo, según los propios ayuntamientos, a 280.000 personas (y a 120.000 de modo indirecto, según el Gobierno). Lo que no está claro es durante cuánto tiempo: habrá obras que duren un año y otras de "unos meses", admitió Salgado. Además, no todo será empleo nuevo: las empresas pueden utilizar su plantilla (si necesitan más mano de obra, están obligadas a contratar a parados). Eso le valió fuertes críticas de Merino -"No van a crear 400.000 empleos como dijeron"-, que la ministra contestó recordándole que, en la situación actual, "tan importante es mantener el empleo existente, evitando despidos, como crear nuevo". España tiene 3,3 millones de parados, 200.000 en el último mes.

El resto de los grupos respaldó el fondo pero matizó su alcance. Emilio Olabarria (PNV) subrayó que algunos proyectos son "extravagantes" y no crearán empleo, porque se ha obligado a los alcaldes a "improvisar". Montserrat Surroca (CiU) señaló que, de los 8.000 millones, 1.100 volverán al Estado en forma de IVA. "Hagan otro fondo con ese dinero: si prometieron 8.000 millones a los municipios, deben ser 8.000", planteó. Salgado desestimó esa idea e insistió en que el plan será muy útil para "2009, el año más crítico". "El año que viene, Dios dirá".

Las cifras

- El plan está dotado con 8.000 millones. Sólo cinco de los 8.112 ayuntamientos ha renunciado a pedir su parte. El resto ha presentado 31.000 proyectos de obra, y el ministerio ya ha dado el visto bueno a 21.000. Todas las obras deben ejecutarse en un año y, según los ayuntamientos, darán empleo directo a 278.000 personas.

- Más de la mitad de los proyectos (56%) corresponde a mejora o construcción de equipamientos, y un 32% recoge la rehabilitación de espacios públicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 2009

Más información