ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 5 de febrero de 2009

Otra treintena de militantes y cargos decide abandonar EB

San Sebastián 5 FEB 2009

"Nos escindimos de Ezker Batua". Con esa rotundidad encabezan un grupo de 26 militantes y cargos y ex cargos públicos y políticos de EB un escrito en el que anuncian su decisión de abandonar la formación. Entregan el carné ante la "imposibilidad de rectificar o refundar" su proyecto político. Sin citar a su coordinador general, Javier Madrazo, este grupo de afiliados discrepa del rumbo que ha tomado la dirección, a la que culpan de transformar EB en "una fuerza burocrática, clientelista y posibilista dentro del sistema", aseguran en el comunicado en que hacen pública su decisión.

Entre los firmantes figuran el ex responsable institucional Ander Gutiérrez, el ex miembro de la Presidencia Marcelino Fraile, los miembros del Consejo Político de Euskadi Rubén Belandia y Tomás Aristizabal (concejal de Oiartzun), así como los ediles Roberto Sánchez (Lezo) y Unai Zulaika (Elgoibar), entre otros.

"Estamos defraudados. Nos han robado el proyecto fundacional. EB se ha convertido en un aparato institucional", precisó ayer Fraile a EL PAÍS. En el escrito critican que la organización que encabeza el también consejero de Vivienda y Asuntos Sociales se ha vuelto "sumisa" al sistema para "mantenerse en el poder", acoplándose "al gobierno de turno sin cuestionar la necesidad de transformar la actual estructura anticapitalista". "EB se ha instalado en una ética que desprecia los más básicos principios de la izquierda", añaden.

Los firmantes se declaran afines al sector crítico Eraikitzen, surgido en diciembre pasado tras la desvinculación de otra treintena de destacados militantes de EB. Coinciden con las tesis defendidas por Oskar Matute, que encabeza a los críticos. Y aseguran que entre aquella fuga colectiva y la actual se ha producido "un goteo individual" de marchas que, según Fraile, "va a continuar en los próximos días".

Los firmantes sostienen que "ninguna fuerza política" que concurrirá a las autonómicas de marzo les representa y anuncian que seguirán apoyando las movilizaciones que defiendan "reivindicaciones justas".

- Aralar critica a Azkarraga. La cabeza de lista de Aralar por Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro, sostuvo ayer que el Gobierno está ocultando datos sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados en el último mes y sobre el número de trabajadores que van a perder su puesto. Exigió al consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, que sólo tramite los expedientes que cuentan con el acuerdo de los trabajadores.

- Mesas electorales. Los ayuntamientos comenzarán hoy a repartir las notificaciones a las 25.000 personas que han sido designadas para integrar las 2.735 mesas electorales del 1-M.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana