_
_
_
_
_
Televisión

La esposa misteriosa de 'Mad men'

January Jones protagoniza la serie de EE UU galardonada con seis Emmy

Para muchos es la esposa más sexy y desesperada de la televisión. January Jones interpreta a Betty Hitchcock, la misteriosa rubia de la serie estadounidense Mad men, galardona con seis Emmy, dos Globo de Oro en 2008 y uno a la mejor serie en 2009. "Cuando me embarco en un proyecto, suele ser porque a mí me gusta el guión, no me planteo si acabará siendo un éxito de crítica y audiencia o un desastre", explica Jones por teléfono. Canal + (dial 1 de Digital +) emite desde el 3 de enero pasado la segunda temporada (22.00) de esta producción ambientada a principios de los años sesenta. Centrada en la agencia de publicidad Sterling Cooper, en la neoyorquina Madison Avenue, describe un mundo muy competitivo y machista.

Su papel como la dulce y triste Betty ha impulsado su carrera

Sea como fuere, su papel como la mujer de Don Draper, el protagonista de Mad men, ha dado un impulso a la carrera de esta actriz nacida hace 31 años en la ciudad de Brookings (Dakota del Sur). Tanto como para optar a un Globo de Oro a la mejor actriz dramática. "Me enteré de la candidatura en Australia. Mi representante me llamó de madrugada. Estaba tan dormida que me costó mostrar mi entusiasmo". Al final, se lo arrebató Anna Paquin, la protagonista de True blood (Sangre fresca).

Jones reconoce que parte de su éxito la tiene el creador de la serie: Matthew Weiner, responsable de los míticos capítulos de Los Soprano. "Siempre está en el rodaje, en algún casting o escribiendo el siguiente episodio. Tiene mucho talento, es una persona increíble, muy meticulosa y detallista. Le da muchas vueltas al maquillaje, los peinados, el decorado...". Y añade: "Weiner es el que más sabe sobre Mad men, es su retoño".

Ni Jones ni el resto del reparto -entre los que se encuentra Jon Hamm, también candidato a un Globo a Mejor Actor Dramático- saben qué ocurrirá en la tercera temporada. La cadena estadounidense AMC TV terminó de emitir en octubre pasado la segunda temporada "y la nueva empezará a escribirse la semana que viene", anuncia Jones.

Para esta ex modelo -fue la imagen de la prestigiosa marca de ropa Abercrombie & Fitch-, su personaje es un enigma. Betty es una mujer dulce, guapa e impecable, pero tras su docilidad se esconde una persona triste. "No entiendo sus reacciones, ni sus decisiones. Afortunadamente no nos parecemos en nada". Aunque sí justifica su comportamiento: "Betty puede tomar menos decisiones por la época en la que le ha tocado vivir. Yo soy más independiente, más feliz, soy libre".

Dentro de la filmografía de Jones se encuentran títulos como We are Marshall basada en una historia real (el trágico accidente de avión donde murió el equipo de fútbol de la universidad Marshall) o la comedia Love actually. Próximamente se la podrá ver en The boat that rocked, del británico Richard Curtis (Notting Hill), donde aparece junto a Emma Thompson y Kenneth Branagh. "Trata sobre la radio pirata que hubo en los sesenta en Inglaterra. Es una gran historia", termina.

January Jones y Jon Hamm, en una escena de <i>Man men</i>.
January Jones y Jon Hamm, en una escena de Man men.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_