Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis económica mundial

Los parados podrán rescatar sus fondos de pensiones

Los parados que lleven en situación de desempleo seis meses podrán rescatar el dinero que hayan invertido en sus fondos de pensiones, según la modificación normativa que prepara el Gobierno para flexibilizar la legislación que regula la materia.

Asimismo, también podrán pedir el rescate de los fondos no sólo si el titular del mismo se queda en paro sino si el cónyuge o la cónyuge cae en situación de desempleo y esta se prolonga durante más de seis meses.

Estas serán las dos principales propuestas que llevará la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, en su próxima junta consultiva, que se celebrará dentro de dos semanas, informaron en fuentes del citado departamento ministerial.

La medida puede afectar a unos siete millones y medio de ciudadanos que cuentan con planes de pensiones privados, que gestionaban 78.408 millones de euros a finales de 2008.

Con la ley actual, que data del año 2000, el rescate de un plan de pensiones antes de la jubilación sólo se permite por dos circunstancias: el paro de larga duración (a partir de 12 meses) o la enfermedad grave del titular.

Descendientes

La modificación tendría pues un gran calado en la filosofía de estos productos destinados a complementar las pensiones públicas. De hecho, Seguros estudia también incluir como circunstancia para el rescate del fondo la situación de desempleo de larga duración de los ascendientes o descendientes del titular del fondo, que convivan con el mismo y formen parte de su unidad familiar.

Ayer mismo, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció que el Gobierno está estudiando cómo flexibilizar las condiciones del actual modelo de los planes de pensiones ante la crisis para que los ciudadanos, aunque no especificó las medidas concretas que se iban a adoptar.

"Creo que sería razonable para romper con el largo plazo", aseguró Vegara durante un encuentro organizado por Asociación Aragón Exterior (Aragonex), donde aseguró que esta medida no es un intento de rescate por parte del Ejecutivo a este tipo de planes. "Es la posibilidad de dar algo más de flexibilidad para que el ciudadano rescate sus fondos", subrayó el secretario de Estado.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 2009