ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 31 de enero de 2009

Chaves cree que el debate sobre la sede perjudica la fusión de las cajas

Málaga 31 ENE 2009

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, sostuvo ayer que el debate sobre la sede de una caja de ahorros fusionada ahora era "prácticamente decir no a la fusión" y que sostener que el proceso de fusión de Unicaja con Cajasol sólo se hacía para llevarse la sede a Sevilla era "una gran mentira".

Después de que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga acordara -con el apoyo del PSOE- que la sede de una caja fusionada se ubicara en esa ciudad, el presidente enfatizó ayer que: "La cuestión clave es si estamos o no de acuerdo en desarrollar el proceso que conduzca a la fusión y, por tanto, a una gran caja en Andalucía, cuyo pivote fundamental es Unicaja por ser la caja más fuerte".

En este sentido, Chaves añadió que: "El debate de la sede en estos momentos es secundario y prematuro y si se tiene que decidir ahora, el resultado solamente es uno: impedir u obstaculizar el proceso de fusión".

El presidente andaluz dijo estar "convencido" de que, cuando se haga, "los responsables de las dos cajas en cuanto a la sede tomarán la decisión lógica, sensata y de sentido común que responderá a los intereses de todos, incluidos los de los malagueños". Chaves insistió en que el proceso de fusión de las dos cajas se hacía porque "Andalucía necesita una gran caja para competir y, en un momento de crisis económica, más".

"Hay voluntad"

El presidente andaluz dijo percibir que parecía que había voluntad de Cajasol y Unicaja "en llevar a cabo el proceso de fusión" y que ellos tenían que decidir "cuándo y en qué condiciones". "No les va a faltar impulso político por la Junta de Andalucía", ni el suyo como presidente. Chaves dijo que consideraba "necesario ese proceso de fusión" y que esperaba que en esta legislatura se pudiera dar "pasos importantes".

El presidente destacó ayer: "Las cajas tienen un control que ha garantizado que respondan en una crisis financiera mejor que los bancos" y dijo ver vacío el argumento de que cuando se iniciaba una fusión, la entidad grande era la que perdía. "Si se examina todo el proceso de fusiones en Europa y España, quien quiere iniciarlo siempre son las grandes".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana