ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 30 de enero de 2009

Oliu critica la competencia de los bancos con ayudas

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se quejó ayer de la política comercial agresiva de los bancos extranjeros con ayudas y planes de rescate directos de sus Gobiernos, lo que, de momento, los bancos españoles no han necesitado. Sin hablar directamente de competencia desleal, Oliu opinó que "una entidad con ayudas directas no puede venir a otros mercados con planes muy agresivos".

Lo dijo durante la presentación de los resultados anuales del banco, que llevaba por lema Prudencia frente a la crisis. Porque es el ejercicio de prudencia, según la entidad, el que le ha llevado a reducir sus beneficios de 2008 un 13,9%, hasta los 673,8 millones de euros, ya que se ha destinado a dotaciones y provisiones el total de las plusvalías por la venta de activos (como el 50% del negocio de seguros), que sumaron 650 millones. Y es que en un 2009 de recesión, todo el sector se abriga ante la morosidad futura: el ratio del Sabadell se disparó del 0,47% hasta el 2,35% en 2008 y Oliu calcula que podría alcanzar el 4,5% este año, aunque siguiendo por debajo de la media del sector.

Sin extraordinarios y antes de impuestos, el resultado ordinario alcanza 831 millones, con un aumento del 1,7%.

El Sabadell defendió ayer que su grifo crediticio, pese a la polémica, no sigue ni más abierto ni más cerrado que antes de la debacle financiera. "La oferta de crédito es la misma, pero se ofrece a precios más caros. Nos preocupa la reducción de la demanda", apuntó Oliu. El año pasado la concesión de créditos hipotecarios creció un 7,8% y este año, el crédito, en general, puede oscilar entre el más-menos 2%.

El banco pagará un dividendo complementario del ejercicio 2008 de 0,12 euros brutos por acción, lo que supondrá un desembolso de 144 millones. Pese a ello, los títulos bajaron ayer un 5,77%, hasta los 3,92 euros.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana