Buscar temas

ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 28 de enero de 2009

Askatasuna presenta cabezas de lista sin 'contaminar'

AITOR GUENAGA Bilbao 28 ENE 2009
Enviar Imprimir

Los tres cabezas de lista de las candidaturas de Askatasuna no han tenido relación con partidos ilegalizados o con listas anuladas. Pero habrá que esperar hasta hoy a conocer las candidaturas completas para comprobar si la izquierda abertzale ha logrado presentar una lista blanca. El objetivo del mundo que no condena la violencia de ETA es participar en las elecciones vascas.

El último nombre que faltaba por saber era el número uno por Guipúzcoa. La persona que liderará esa candidatura es José Manuel Leunda Doblado. Los otros dos candidatos son el periodista Juan José Basterra Respaldiza (Álava) y Urtzi Vidal Astobiza (Vizcaya), ninguno de ellos vinculado a partidos ilegalizados.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo que el Gobierno actuará con una "contundencia" ante las listas continuadoras de Batasuna, pero también con "exquisito cuidado". En el auto con el que encarceló a ocho dirigentes abertzales el lunes, el juez Garzón aseguró que Askatasuna es "una marca propia" de ETA que puede accionar "en cualquier momento".

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana