_
_
_
_
_
Tribuna:Dinero & inversiones
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La transparencia que viene

Los mercados reflejan hoy una prima de riesgo en el Euríbor frente al tipo oficial del BCE, claro reflejo de la desconfianza mutua existente entre las entidades bancarias del área euro, que eleva el coste de la financiación interbancaria y, por tanto, también la de los clientes.

En este contexto, un nuevo documento, a añadir a la diversa información pública que deben suministrar las entidades bancarias españolas, puede aportar su granito de arena para reducir la desconfianza. Así, en el primer semestre se realizará la publicación por parte de dichas entidades de la primera Información con Relevancia Prudencial, que adapta a nuestro país el Pilar III de Basilea II, sobre disciplina del mercado.

La banca hará público un primer informe que adapta el Pilar III de Basilea II sobre disciplina del mercado

Se trata de un documento de publicación mínima anual y de acceso libre, aunque por su contenido técnico no está destinado al público en general. Es un informe muy ambicioso en su profundidad, que detalla la exposición de las entidades a los riesgos más relevantes (crédito, mercado, operativo, interés...) y el capital disponible para cubrirlos. Tiene vocación de convertirse en un indicador de la solvencia y perfil de riesgo de las entidades, y debería servir para incrementar la transparencia en un mercado que está muy necesitado de ella.

¿Bastará esta mayor transparencia para revertir la actual situación de desconfianza de los mercados financieros? ¿Supone esto que la elevada prima de riesgo incorporada en el interbancario tiene sus días contados? Las respuestas a estas preguntas no están claras. Por un lado, el informe no exige que su contenido sea validado externamente (pudiendo dar lugar a dudas sobre su fiabilidad), e incluso permite la omisión de cierta información si se justifica por su carácter reservado o confidencial. Por otro, en España ya existe una elevada transparencia en los estados financieros públicos, por lo que un informe de este tipo no debería traer excesivas sorpresas.

No obstante, a medio plazo, una vez que la dinámica del mercado estandarice la información publicada, se puede erigir en una herramienta de mucha utilidad para el análisis de las entidades, como complemento a la información financiera utilizada hoy para esta finalidad. Aunque el informe no se someta a verificación externa, sí debe hacerse internamente y a alto nivel, por el Comité de Auditoría u órgano similar.

Luis Teijeiro y Francisco J. Valero son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Afi)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_