ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 23 de enero de 2009

La UE alerta de que España retrocede en innovación

El crecimiento de la I+D europea sigue lejos de lo prometido en Lisboa

España pierde terreno en innovación respecto a la media europea, según el Marcador de Innovación de 2008, publicado ayer por la Comisión Europea. De acuerdo con esta valoración de analistas independientes que mide los esfuerzos de cada país en recursos humanos, acceso a la banda ancha, disponibilidad de capital riesgo y apoyo del Gobierno, entre otros indicadores, España ocupa el puesto 16 de la UE.

El débil comportamiento español en innovación contrasta con el notable avance en investigación y desarrollo (I+D) entre 2000 y 2006, que creció a un ritmo del 12,9%, superior a la media comunitaria. Sólo Chipre, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania, crecieron más que España. Pero en 2006, los recursos públicos y privados destinados a I+D en España representaron el 1,20% del PIB, muy por debajo de la UE (1,84%). Europa permanece totalmente estancada en este campo desde el año 2000, por lo que resulta prácticamente imposible alcanzar el objetivo de Lisboa de dedicar el 3% del PIB a I+D.

En el caso de la innovación, el marcador indica que España se encuentra por debajo de la media europea, y que su ritmo de mejora es también menor que el de la Unión. En la clasificación, España pertenece al tercer grupo de países, denominado innovadores moderados, donde figuran Islandia, Estonia, Eslovenia, República Checa, Noruega, Grecia, Italia, Portugal y Chipre. Estos dos últimos van a la cabeza del grupo.

Reforzar políticas

"Desafortunadamente, España e Italia están experimentando un bajo crecimiento en el terreno de la innovación, por lo que es fundamental que insistan en reforzar sus políticas en este tema", señaló el comisario europeo de Empresa de Industria, Gunter Verheugen.

El apoyo del Gobierno y la disponibilidad de la financiación son los aspectos que sostienen la innovación en España, a pesar de su debilidad. El informe destaca el crecimiento de las conexiones de las empresas a la banda ancha (15,3%) y el incremento del crédito privado (12,7%). El crecimiento del rendimiento en recursos humanos fue por debajo de la media.

Los países líderes en innovación fueron Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido y Suiza, no perteneciente a la Unión. Y la distancia entre la UE y Japón y Estados Unidos se redujo, especialmente por el esfuerzo de algunos de los nuevos países, como Chipre, Bulgaria y Rumania.

Las inversiones de las empresas para innovación son aún relativamente débiles en Europa comparadas con Estados Unidos y Japón.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana