ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 22 de enero de 2009

UGT acusa a Ibarretxe de "engañar" y ocultar el alcance real del desempleo

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, acusó ayer al lehendakari Ibarretxe y al consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, de estar "engañando" a Euskadi al ocultar los datos reales del paro. "Tenemos un lehendakari que sigue dando datos como los del paro que no tienen nada que ver con la realidad", recalcó. El dirigente sindical se refirió a las últimas cifras dadas a conocer por el Eustat en su Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA), que establece el número de parados en Euskadi en 46.400 personas. Casado recalcó que más de 60.000 ciudadanos están cobrando actualmente prestaciones por desempleo en la comunidad autónoma.

El dirigente sindical reclamó a Azkarraga que recapacite y no se guarde los datos, sino que los haga públicos a través del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Casado cifró el número de parados actual en Euskadi en unas 106.000 personas. El dirigente de UGT culpó a la patronal de este aumento y destacó que los empresarios están aprovechándose de "la división sindical y de la alta temporalidad laboral" para reducir las plantillas.

Casado considera que si el desempleo sigue aumentado a ritmos tan fuertes "habrá que reajustar los horarios, bajándolos, y siempre sin perder poder adquisitivo. Como se pierda poder adquisitivo de los trabajadores, el consumo cae, el empleo decrece y todo va mal".

Marcha contra los ERE

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectan a las empresas de la comunidad autónoma, UGT ha contabilizado un total de 566 aprobados hasta finales del año pasado, de los cuales la Administración vasca ha autorizado 496 y la central los otros 10. Afectan a 14.378 trabajadores. Un 86,6% de ellos son de suspensión de empleo, mientras que los de rescisión representan el 12,5% del total y los de reducción, otro 0,75%. Casado reconoció que el 10% de los ERE presentados no se han aprobado.

Para criticar la presentación de expedientes sin acuerdos para reducir plantilla y la "especulación" de algunos empresarios vascos, así como "por un empleo estable con derechos", UGT-Euskadi ha convocado para el sábado una manifestación por las calles de Vitoria, con el lema "En defensa del empleo-Aprobetxategiak kanpora".

La marcha comenzará a las 11.30 en la Plaza Bilbao y terminará en la Plaza de los Fueros. La central realizará el acto en solitario, tras haber intentado sumar a LAB, ELA y CC OO.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana