Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Multimedia

Obama por todos los medios

'Webs' y móviles retransmiten la toma de posesión más tecnológica

Si John Fitzgerald Kennedy fue el primer presidente que supo sacarle partido a la televisión, no hay duda de que Barack Obama es el hombre que ha hecho de Internet una de sus armas propagandísticas más afiladas y efectivas. El mundo de la prensa digital y las nuevas tecnologías asociadas a ella ha tomado muy buena nota de que su nuevo presidente y sus seguidores están hiperconectados y por eso se preparan hoy para cubrir la ceremonia de inauguración de su mandato con todo tipo de instrumentos del siglo XXI.

El comité organizador de los cuatro días de celebraciones que hoy culminan le ha intentado sacar partido económico al asunto y vendió los derechos en exclusiva de casi todo excepto del discurso inaugural de hoy y del desfile que le sigue. Las críticas le han llovido al presidente por no permitir, por ejemplo, que el concierto del pasado domingo fuera retransmitido por cadenas generalistas y se vinculara a HBO, cadena de pago minoritaria que pagó unos 2 millones de euros, según The Washington Post. "Es muy preocupante. El Lincoln Memorial (donde se situó el escenario del concierto inaugural) tiene un significado muy fuerte y no permitir que lo viera toda la comunidad es una decisión muy elitista", afirmó Jeffrey Chester, director del Centro para la Democracia Digital.

Las compañías utilizarán el día de hoy para probar sus futuras estrategias

Pero hoy será diferente, al menos en lo que respecta a su esperado discurso, que se retransmite en abierto. Además de las televisiones, que están invitando a los ciudadanos periodistas a que participen enviando sus fotos y vídeos del asunto, que vincularán después a sus webs, el universo online se volcará con un presidente cuyo esperado discurso está generando tantas expectativas como el que pronunció tras su elección.

Su discurso será transmitido en streaming por las webs Hulu.com, Joost.com y por la del diario The New York Times entre otras, algo que se echó de menos el domingo. Ustreaming.tv ha anunciado una aplicación para el iPhone que permitirá seguir en directo la ceremonia. Además, cadenas como Current.tv, propiedad del ex vicepresidente Al Gore, han invitado a los ciudadanos a retransmitir el evento vía Twitter.

Al igual que ya hicieran durante los debates presidenciales, los responsables de Current.tv han pedido a ciudadanos que envíen sus twitters (mensajes de menos de 140 caracteres) desde las 11.30 (17.30 en España), que podrán leerse en su web y que se integrarán dentro de su emisión televisiva. Twitter ha anunciado que doblará la potencia de sus servidores para hacer frente al aumento del tráfico.

Pero los esfuerzos que pueda hacer Twitter, del que los ciudadanos se sirven principalmente vía móvil, servirán de poco si las compañías de telefonía no hacen algo para aguantar el flujo de comunicaciones que sin duda se disparará. Durante el concierto del domingo en Washington, los asistentes que dependían de empresas como T-Mobile se quedaron sin cobertura durante horas (esta reportera incluida), bastante frustrante en un mundo en el que nos hemos acostumbrado a contarle en directo a nuestros amigos lo que ocurre a nuestro alrededor.

Las compañías han anunciado que hoy probarán sus estrategias para reforzar sus redes de comunicación con vistas a que el teléfono pueda ser utilizado en el futuro para obtener streamings directos de eventos como éste. Curiosamente, según The New York Times, las principales empresas de telecomunicaciones han pedido que se limite el uso del móvil durante la ceremonia para no colapsar sus redes.

Entre las alianzas creadas para el gran día de Obama también está la de Microsoft y CNN, que utilizarán el software Photosynth para crear imágenes en tres dimensiones con las fotos de quienes quieran compartirlas.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de enero de 2009