_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

María Ramírez Ribes, periodista

Periodista y ensayista, María Ramírez Ribes (Madrid, 1944-Caracas, 2009) solía recordar que su padre le enseñó a leer El Quijote como una utopía censurada, y la ayudó a mudarse a Caracas, en 1963, en pos de una educación liberal. Entre España y Venezuela, sus crónicas, entrevistas y trabajos hicieron de la utopía su tema y del diálogo su vocación. Estudió Letras en la Universal Central y obtuvo su Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar con una tesis sobre el Inca Garcilaso de la Vega, que publicó como Una pasión por el diálogo (Monte Ávila, 1992).

Sus entrevistas a notables escritores y figuras públicas fueron recogidas en Diálogos trasatlánticos (Jorale, México, 2003) y su ensayo La utopía contra la historia, prologado por Fernando Aínsa, fue publicado por la Fundación de Cultura Urbana (Caracas, 2005). Una historia cultural del utopismo desde el Descubrimiento a nuestros días, el libro articula sus variaciones como un contra-discurso frente a la crisis política que recorre la historia latinoamericana. Es también autora de un libro de conversaciones con el poeta Rafael Cadenas, a cuya obra mayor dedicó varios estudios. Fue periodista en El Nacional, crítica de arte en El Universal, y colaboradora frecuente de la revista digital Venezuela Analítica que dirige su amigo y mentor Simón Alberto Consalvi.

Altruista y apasionada

Fundadora y animadora del capítulo venezolano del Club de Roma, compiló una valiosa serie de estudios sobre el estado de la cuestión social y económica de su país de adopción. Venezuela, la reconquista de la cuestión democrática, Cabemos todos: los desafíos de la inclusión, y Visiones sobre la propiedad, reunieron a ensayistas, científicos sociales, politólogos y periodistas de ambos lados del debate nacional para acordar desacordar y proseguir la crítica del presente.

María Ramírez Ribes se había dedicado con altruismo y pasión a las causas de preservación cultural en ambas orillasdel idioma. Formó parte del Patronato de Culturas y Derechos Humanos y de la Asociación por la Unesco, así como de directorios y consejos de museos, galerías de arte y programas culturales de intercambio. Escribió últimamente sobre la labor académica del filósofo español Juan Nuño, profesor en Caracas, y los ensayos de Alfonso Reyes sobre la utopía.

Dos meses antes de morir, no se privó de asistir, con gusto, amigos y gentileza, al beneficio de la Ópera del Lincoln Center, en Nueva York, junto a Plácido Domingo, cuyo trayecto artístico entre España y México se celebró esa noche de gala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_