_
_
_
_
_

Moscú ordena que el gas vuelva a fluir hacia Europa

Rusia y Ucrania pusieron fin ayer a la guerra del gas con la firma de un acuerdo por 10 años por parte de Gazprom y Naftogaz, las compañías de los respectivos países. El documento establece que el precio del combustible ruso para Kiev será calculado según la fórmula utilizada para la Unión Europea, que depende de los precios del petróleo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, dio la orden, ayer mismo, de reanudar los suministros a los consumidores europeos, que habían sido suspendidos el 7 de enero. Pero el gas ruso puede demorarse hasta 36 horas en llegar hasta todos los consumidores comunitarios.

Moscú confirmó que este año aplicará a Ucrania un descuento del 20% y ésta, a cambio, mantendrá invariable la tarifa de tránsito que regía en 2008. Ucrania confía en que, habida cuenta de la caída de los precios del petróleo y de los pronósticos que se hacen, el precio medio que pagará este año por cada 1.000 metros cúbicos de gas será aproximadamente 235 dólares -unos 177 euros- aunque el precio del primer semestre será sustancialmente mayor: alrededor de 360 dólares.

La primera ministra ucrania, Yulia Timoshenko, viajó a Moscú para asistir a la firma, y subrayó la importancia del descuento que hace Rusia, que permitirá ahorrar a Kiev 5.000 millones de dólares.

Mark Franco, jefe de la representación de la Comisión Europea en Moscú advirtió: "Esperamos impacientemente que el gas comience a circular y llegue a Europa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_