_
_
_
_
_
Talentos

Un romántico en el Bread & Butter

El diseñador británico Stuart Semple acude al festival barcelonés de la moda

Su complexión -pálido y delgado- recuerda a los escritores románticos del siglo XIX. Su biografía, también: "Estudié arte y serigrafía, pero enfermé y tuve que dejar la facultad. Cada mañana iba a la librería y leía las secciones de arte y marketing. Algo que hice durante tres años. Fue mi mejor educación". Nacido hace 28 años en Bournemouth, un pueblo costero al sur de Inglaterra, Stuart Semple es la versión moderna del artista del Renacimiento: pintor, ilustrador, diseñador y mecenas.

El próximo miércoles visitará España. Su firma NoiWear (Noi, en italiano, significa nosotros; wear, vestir en inglés) viajará al festival Bread & Butter (hasta el viernes en Barcelona) con su tercera colección, Carnival of fear. Un total de 300 camisetas numeradas y firmadas por los seis jóvenes artistas que las han inundado de calaveras, equilibristas y domadores (el tema es el circo). "Siempre me ha interesado la moda y hace tres años mi amiga Genevieve me propuso fundar una marca. Siempre pensé que si trabajaba en el mundo de la moda, sería con Genevieve. La conocí hace 10 años en la universidad. Es una persona muy especial, todo lo que hace es arte y todo lo que toca, brilla. Da igual que esté preparando un pastel o paseando por la calle. Toda ella es alta costura".

La ecología y las tribus urbanas son los pilares de sus diseños. Algodón, tintes respetuosos con el medio ambiente, y ediciones limitadas. "Todo empezó hace tres años cuando creé junto a Genevieve una prenda algo alocada con capucha. Enseguida se transformó en un fetiche entre los jóvenes de East London [donde Stuart Semple vive desde 2005]. Entonces me di cuenta del potencial de la ropa. Empecé a pensar en NoiWear como medio de expresión para otros artistas, una especie de discográfica del talento visual". Semple abrió la veda y desde entonces elige a creadores que usan las prendas como lienzos.

Semple es más conocido como pintor. Al menos en Gran Bretaña, donde la crítica adora sus óleos pop, inspirados en películas de los ochenta, en el manga más erótico y en Caravaggio, Bacon y Cy Twombly, artistas que Semple admira. Famosos como Debbie Harry, Sienna Miller o Jean-Charles de Castelbajac han comprado algunas de sus obras.

Su última exposición Cult of Denim (culto del denim) fue un éxito. "El padre de una buena amiga mía trabaja en los grandes almacenes Selfridges con Jasmine Alfyad, la hija del dueño de Harrod's. Queríamos hacer algo juntos. Así que me fui a uno de los supermercados de Selfridges y empecé a recorrer los departamentos. Queríamos ver dónde me encontraba más a gusto. Me sentí como en casa en la sección de vaqueros para mujer. Son metáforas del mundo, y ese reflejo me hace sentir cómodo. La historia de los jeans es tan larga, que es posible leer en sus diseños cómo ha cambiado la sociedad. Decidí hacer un proyecto sobre vaqueros. Selfridges pidió la colaboración de Levis, Diesel, Evisu, JBrand y Seven for All Mankind. Me abrieron sus archivos. El material era una joya. Incluso empleé algunos vaqueros como lienzos".

Moncler, la firma italiana de chaquetas, también llamó a sus puertas. Querían que Semple reinterpretara su mascota, un pato de un metro y sesenta centímetros de alto.

Además, este moderno renacentista con pinta de romántico ya está preparando la cuarta colección de NoiWear y exposiciones de su obra en Nueva York, Italia y Hong Kong.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_