_
_
_
_
_
Reportaje:PISTAS

Baile de menús en Paradores

Isidoro Merino

Tiznao manchego, arroz con botillo, callos isabelinos, porrilla esparragada, cuajadera de Gallopedro... Paradores de Turismo celebra su 80º aniversario con una oferta gastronómica que reivindica la cocina tradicional española a través de ocho menús diferentes que cambian cada mes y se están ofreciendo de forma simultánea en todos los hoteles de la red hasta noviembre de 2009.

Estos menús reciben los nombres de otros tantos paradores, ordenados por año de inauguración. En la carta de este mes, por ejemplo, los clientes pueden elegir entre los menús La Palma, Santiago, Pontevedra, Málaga, Teruel, Ribadeo, Tordesillas o Villafranca, los paradores inaugurados entre 1951 y 1959. Su fecha de apertura sirve, además, para marcar el precio: el menú correspondiente al parador de Villafranca, que abrió en 1959, cuesta 19,59 euros. Cada uno de ellos está formado por cuatro entretenimientos (versiones actualizadas de los tradicionales entremeses) fríos y otros cuatro calientes, uno de los platos con nombres de paradores y un postre basado en la "trilogía de la cultura del dulce", que incluye tocinillo de cielo, arroz con leche y crujiente de turrón. Los comensales que soliciten el menú recibirán como regalo uno de los 12 fascículos de la colección Paradores, 80 años de gastronomía, concebido como una pequeña enciclopedia de la red de alojamientos y su oferta culinaria.

Además, la red renueva este año su oferta gastronómica infantil con menús especiales para niños, o menudines, disponibles también sin gluten, para celiacos. Con el título Como en casa, esta carta está destinada a chavales de hasta 12 años y ofrece la opción de elegir entre cuatro menudines (Mucha pasta, Soldaditos romanos, Rodeo o La granja), todos ellos con bebida y postre, por un total de 13 euros. Cada menudín consta de un plato principal y hasta siete acompañamientos de vegetales, frutas, conservas de pescado, embutidos y queso.

Entretenimientos fríos del menú <i>80º Aniversario.</i>
Entretenimientos fríos del menú 80º Aniversario.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_