_
_
_
_
_

El PP retirará su apoyo a la política antiterrorista si hay "lista de etarras"

De Cospedal exige a Zapatero que impida que ANV siga en los ayuntamientos

Mikel Ormazabal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, amenazó ayer con que su partido retire su apoyo a la política antiterrorista del Gobierno central si el presidente Rodríguez Zapatero no evita que concurran a las próximas elecciones vascas formaciones o plataformas vinculadas con Batasuna y ANV. También le exigió que aplique la ley para que los representantes de esta última formación de la izquierda abertzale no puedan seguir ocupando cargos en los ayuntamientos.

En una reunión de la junta directiva del PP vasco, celebrada ayer tarde en San Sebastián, De Cospedal afirmó que Zapatero y el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, tienen ante sí una oportunidad "histórica" para rectificar su política contra los terroristas y lograr que "por primera vez los etarras no se presenten a unas elecciones vascas". "Sólo tienen que hacer una cosa: evitar cualquier tipo de lista blanca, negra o amarilla" que permita a ETA seguir en las instituciones bajo "cualquiera de sus modalidades o nombres", sostuvo.

Basagoiti emplaza al PSE a apoyar una moción contra el PNV en Getxo

De Cospedal acusó a los socialistas de "dar alas a los terroristas negociando con ellos" durante la pasada legislatura. En su intervención, volvió a ofrecer al resto de los partidos el voto del PP para "expulsar a los etarras de los ayuntamientos", bien a través de mociones de censura, bien para disolver aquellos consistorios gobernados por ANV.

"ETA no es invencible. La democracia puede con ellos", manifestó la número dos del PP. Estas mismas declaraciones ya las había realizado por la mañana durante su visita a los municipios de Hernani y Astigarraga, donde quiso "comprobar lo duro que es la vida de un concejal del PP en el País Vasco". De Cospedal estuvo acompañada por el presidente de los populares vascos y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, y por numerosos cargos públicos de esta formación en Euskadi. Cuando se encontraban dentro del Ayuntamiento de Hernani, a una escolta se le disparó accidentalmente su arma cuando se encontraba en el baño, sin que alcanzase a nadie. Posteriormente, los dirigentes del PP conocieron el museo de la sidra, ubicado en Astigarraga, antes de almorzar en un restaurante de esta localidad.

Basagoiti también fijó como prioridad de toda su acción política la derrota de ETA y se comprometió a "hacer más" que el actual Gobierno vasco para acabar con el terrorismo. En este sentido, afirmó que, a diferencia del Ejecutivo autonómico, con el PP "no habrá ninguna ayuda, ninguna alcaldía, ninguna portavocía, ni ningún minuto más en ETB" para los terroristas y sus simpatizantes. La libertad y la prosperidad, destacó de nuevo, serán los ejes centrales del proyecto popular para tratar de ganar las elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención, emplazó al PSE a apoyar la moción que los populares tienen preparada para desbancar al alcalde de Getxo, el peneuvista Imanol Landa. De Cospedal se preguntó qué van a decir los socialistas sobre su "voluntad de cambio" si no apoyan esta iniciativa.

Basagoiti también se refirió a la necesidad de adoptar medidas para mejorar el bienestar de los vascos y frenar el aumento del número de desempleados, que cifró en unas 100.000 personas.

Mientras, el diputado y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, participó en Vitoria en la presentación de Mari Mar Blanco como integrante de la lista de este partido por Álava a los comicios del 1 de marzo. En el acto, advirtió de que los populares no participarán en "cambalaches" tras las elecciones y puso como condición para tomar parte en un gobierno de cambio en el País Vasco que éste "tenga contenido y no se limite a un cambio de sillones". Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA, explicó así su decisión de presentarse: "Nos jugamos mucho, nos jugamos el cambio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_