_
_
_
_
_

El Consistorio exige siete millones al Gobierno

Rebeca Carranco

La historia, que no tiene desperdicio, va sobre un aparcamiento que resultó ser una gallina de los huevos de oro. Una sentencia del Tribunal Supremo de 2007 condenó al Ayuntamiento de Madrid a indemnizar con siete millones de euros a M. F. R. El hombre es un vecino de Majadahonda que tuvo en su garaje durante 10 años (de 1989 a 1998) 450 coches del depósito municipal. En todo ese tiempo no recibió nada por parte del Ayuntamiento.

El Consistorio le reclama ahora ese dinero al Gobierno. Entiende que, de haber sido más rápida la justicia, no tendría que haber pagado esa cantidad por "estancia y pupilaje". La sentencia no se puede recurrir.El origen del problema se remonta a 1978. En ese año, el Ayuntamiento no tenía suficientes plazas para los vehículos que acababan en el depósito y buscó la solución de alquilar un garaje a un vecino de Majadahonda. Dio con el dueño del aparcamiento San Francisco y llegó con él a un acuerdo para guardar los vehículos que se retiraban de la calzada y los que, de orden de un juez, iban al depósito.

El contrato duró hasta 1987. Pero 450 coches que formaban parte del depósito judicial se quedaron en el aparcamiento. El Consistorio necesitaba una autorización de un juez para sacarlos. A pesar de que ya no existía un contrato entre las partes, el Ayuntamiento optó por seguir abonando al hombre una cantidad mientras no pudiera retirar los coches. Pero en 1989, el dueño del garaje traspasa el negocio a M. F. R. El nuevo empresario se presenta en el Ayuntamiento aduciendo que es el arrendatario del aparcamiento. Y pide el pago mensual por la estancia de los 450 coches. El Consistorio se niega porque considera que M. F. R. no está "legitimado" como dueño, según explicó una portavoz municipal.

Mientras, el Ayuntamiento le pide al juez una orden para retirar los coches, pero no la recibe hasta 1998. Hasta ese momento, la Policía Municipal se había presentado en varias ocasiones en el garaje para intentar sacar algún coche. "Pero el arrendatario les negaba la entrada", aseguró esa misma portavoz. En 1998, por fin, el Consistorio se lleva al desguace los vehículos. A su vez, empieza la batalla legal entre el Ayuntamiento y M. F. R. El hombre exige que le paguen los 10 años que ha tenido los coches sin recibir un euro. En 2007, el Supremo condena al Ayuntamiento a pagar siete millones de euros al empresario.

En la Junta de Gobierno del jueves, el Consistorio acordó pedir a Justicia que le abone ese dinero porque un juez tardó 11 años en autorizar que retiraran los coches. El dinero le vendría muy bien al Consistorio, teniendo en cuenta su deuda de 7.200 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_