_
_
_
_
_

Cruzar a Melilla al borde de la asfixia

Las técnicas empleadas por las mafias para introducir sin papeles en territorio español cada vez son más crueles e inhumanas. Un buen ejemplo se ha conocido tras la desarticulación de la mayor red de tráfico de personas de Melilla. La Operación Gaviota ha permitido la detención de 17 personas (15 españoles y dos marroquíes) y la incautación de 12 vehículos trucados, tras seis meses de seguimiento por agentes de la policía y la Guardia Civil. "Los cabecillas de la red, que actuaba a ambos lados de la frontera" con una férrea estructura, según fuentes de la investigación, "se dedicaban a la preparación de vehículos" en los que habilitaban minúsculos dobles fondos "junto al depósito, en el motor o en el salpicadero".

Las víctimas, mayoritariamente subsaharianas, eran captadas cerca de la frontera entre Marruecos y Melilla. A los detenidos, que han pasado a disposición judicial, se les imputa un delito contra los derechos de los extranjeros y asociación ilícita.

Esta práctica viene siendo habitual en los últimos años. Muchas veces los sin papeles, que presentan síntomas de asfixia, son abandonados en los coches. En Reyes, se rescató a una embarazada de cinco meses en un pequeño habitáculo junto al depósito de un coche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_