Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro es ya el principal problema para el 72%

La encuesta del CIS se realizó antes de llegar a tres millones de desocupados

Las encuestas siguen detectando la creciente preocupación de los españoles por la situación económica. El barómetro del CIS, que evalúa cada mes cuáles son los principales problemas para los españoles, señala que en el mes de diciembre, antes de que se alcanzara la cifra simbólica de tres millones de parados, el desempleo alcanzó una nueva cota inédita. El 72,5% de los ciudadanos lo sitúa como primer problema del país, a una gran distancia del segundo, el de los problemas económicos (54,6%).

La inmigración, que hace unos meses se situaba cerca del 40% y llegó a competir como primer problema en la época más intensa de llegada de cayucos en el verano de 2007, ha caído lentamente y ahora se coloca como cuarto problema, con el 19,5%, superado por el terrorismo, que preocupa al 29%.

La visión que los ciudadanos tienen sobre la situación económica continúa deteriorándose, ya que el 66,8% la califica como "mala" o "muy mala", y además un 46,6% pronostica que dentro de un año estará peor.

Por otra parte, la mitad de los encuestados (54%) reconoce que en España existe discriminación por razones étnicas o raciales, pero no la percibe con otros factores como el sexo, la religión, la orientación sexual o la edad.

En cuanto al tipo de sociedad en la que les gustaría vivir, los españoles se encuentran divididos a la mitad. Así, un 44,7% quiere una sociedad en la que la gran mayoría de la gente tenga el mismo origen, cultura y religión, al tiempo que el 43% desea una sociedad con personas de diferente origen, cultura y religión.

Por otra parte, la mitad de los españoles asegura tener amigos de diferentes creencias, origen y orientación sexual a la suya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 2009