_
_
_
_
_

Sólo una de cada 10 empresas forma a su plantilla

Sólo una de cada 10 empresas se preocupa de ofrecer formación a sus empleados, según los datos del Departamento de Trabajo. Y de las que se acogen a programas de formación, la mayoría son grandes empresas. De ahí que su titular, la consejera Mar Serna, reclamara ayer a las empresas "un esfuerzo" en esta línea, sobre todo entre las pequeñas y medianas (pymes), porque la formación, dijo, será clave para la transición de la economía "hacia un nuevo modelo productivo", como lo será tatambién la necesidad de "una mayor colaboración entre el sector público y el privado" cuando Cataluña salga de la actual crisis.

Serna se pronunció en estos términos en un debate organizado por el Círculo de Economía para abordar la iniciativa que en diciembre pasado lanzó la Comisión Europea para anticipar y responder a las necesidades y competencias del mercado de trabajo. Bruselas estima que existe una demanda potencial de 100 millones de empleos en la Unión Europea hasta el año 2020, de los cuales casi 20 millones serían empleos nuevos, y el resto, puestos de sustitución.

Formación y demanda

El director de Política de Ocupación, Estrategia de Lisboa y Relaciones Internacionales de la Comisión, Xavier Prats, subrayó "el esfuerzo extraordinario" que deberá realizar Europa para elevar el nivel de competencias, conocimientos y cualificaciones de los ciudadanos en todos los niveles de empleo y comentó que España es uno de los países de la UE, ya desde antes de esta crisis, donde el sistema de formación sufre una clara "falta de adecuación" a lo que necesita el mercado laboral. "Las pérdidas de empleo masivas son compatibles con las carencias del mercado laboral", afirmó Prats.

Que se ataquen "los problemas de fondo" del mercado laboral -cómo influye en él el cambio tecnológico y científico, o las transformaciones del cambio climático sobre la industria y la sociedad-, más allá de parar el primer golpe del incremento del paro que supone la crisis, fue el principal mensaje de Oriol Homs, director general de la Fundación CIREM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_