_
_
_
_
_
'Weblog' | DIRECCIONES

Gastar suela y pisar suelo

Como un tributo a quienes hacen del periodismo un trabajo de desgastar suelas puede leerse esta bitácora.

Casi se sienten los pasos de su autor, Raúl Conde, sobre la hojarasca cuando nos invita a recorrer los entornos de Guadalajara, la llamada "sierra pobre" de la comunidad de Madrid, la Alcarria y los enclaves geográficos que tan caros han sido a personajes como Camilo José Cela y Manu Leguineche, a los que brinda un espacio para el necesario recuerdo de sus andanzas.

Corren tiempos de beneficiosa sofisticación tecnológica sin límites a la vista, pero la crisis ha impuesto de golpe la palabra austeridad en el vocabulario cotidiano. Y, de repente, también se cae en la cuenta de que no hay incompatibilidad entre esa revolución y la repoblación de los pueblos semiabandonados, la recuperación de la comida lenta, las caminatas entre hayedos...

Más información
La garlopa:

Y desde ese tiempo y ese espacio surge La Garlopa para armar sus textos, una bitácora bien confeccionada que Raúl Conde define como "un sumidero" en el que el periodismo y las reflexiones sobre el mismo ocupan parte de sus contenidos, con especial atención hacia los corresponsales de guerra y quienes se han echado alguna vez a andar en busca de ser los ojos de los ausentes.

Una garlopa, explica el autor, es "un cepillo largo y con puño que sirve para igualar las superficies de la madera ya cepillada, especialmente en las junturas de las tablas". Con el blog, indica, lija opiniones y comenta las de otros. Manu Leguineche es uno de sus griales, quintaesencia del periodismo hecho a base de desgastar suelas y pisar suelos. Rosa María Calaf, Miguel Delibes y otros grandes caminantes son parte también de este viaje.

www.lagarlopa.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_