Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La Junta cree que el desgaste de Chaves se debe a la crisis

El Gobierno andaluz atribuyó ayer el desgaste de la labor de su presidente, Manuel Chaves, reflejado en un barómetro de opinión del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), a la crisis económica y el aumento del paro, una estimación que tildó de "natural".

El barómetro, publicado el viernes pasado, constata el descenso en el porcentaje de ciudadanos que aprueba la labor de Chaves y la Junta. En 2007, eran el 45,2% y el 54,8%, respectivamente; y en 2008, el 39,7% y el 47,5%. También ha aumentado el número de ciudadanos que desaprueban la labor de Chaves (un 44,8% en 2008) y de la Junta (un 38,7% en 2008).

El portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Cervera, sostuvo, en una conferencia de prensa, que "es evidente" que la situación económica, y especialmente el aumento del paro, hace que los ciudadanos "vuelvan su mirada" al Gobierno. "A éste, al de Madrid y a cualquiera; eso es natural y explica los resultados del barómetro", agregó.

Cervera comentó que la encuesta hay que mirarla en su conjunto, en el que se dice "también que el PSOE volverá a conseguir mayoría absoluta en las elecciones o que Chaves es el único político aprobado en la comunidad".

El portavoz del Gobierno autonómico recalcó que la preocupación para la Junta no es la encuesta sino la crisis económica y sus consecuencias, un asunto que será objeto de un debate extraordinario en el Parlamento la tercera semana de este mes. Y en esa ocasión será Chaves el que suba a la tribuna de oradores.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de enero de 2009