_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El gas ruso

Empiezo a no entender muy bien el tema este del gas ruso. Desde la época soviética, Rusia viene suministrando gas a Ucrania a precio subvencionado; el año pasado, a 179 dólares los 1.000 m3, comparado con 400 dólares de media a Europa. Con la caída de la URSS y la implantación de una economía de mercado, Rusia intenta ir aproximando el precio de venta al del mercado libre, cosa que Ucrania no quiere aceptar, negándose a pagar las cuantiosas deudas contraídas -600 millones de dólares sólo en los primeros seis meses del año pasado- y a aceptar el nuevo precio propuesto por Rusia, aunque éste siga siendo sustancialmente más bajo que el del mercado libre. Todo esto dejando a un lado que es el vendedor quien tiene derecho a fijar el precio del producto que vende.

Rusia tiene, por tanto, razones poderosas para cerrarle el grifo a Ucrania -ningún vendedor continúa suministrando mercancía a un cliente que no paga-, y es Ucrania, y no Rusia, la que está cerrando el grifo a Europa, tal y como ha reconocido.

A partir de estos datos objetivos y del dato histórico de que desde la época soviética, Rusia ha sido un socio absolutamente fiable en el suministro de gas a Europa, no se entiende la reacción de nadie.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_